Estado

Lidera Chihuahua lista de policías asesinados

Catapultó la fuga a la entidad con 12 víctimas, de 20 en el país en lo que va del año

/ Cuerpos de los guardias víctimas del comando que atacó el Cereso

Staff/El Diario de Juárez

sábado, 07 enero 2023 | 09:01

Ciudad Juárez.— La violencia asociada con la fuga de Ernesto Piñón de la Cruz del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 colocó a Chihuahua en el primer lugar de policías asesinados en México en lo que va de 2023, con 12 víctimas de un total nacional de 20. 

De acuerdo con el monitoreo que realiza la organización Causa en Común, en la lista de entidades en las que ya se registraron este tipo de crímenes siguen Nuevo León, con tres elementos ultimados el 2 de enero en el municipio de Salinas Victoria, y Sinaloa, con dos en Culiacán el pasado jueves 5, cuando fue detenido Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

“Puede indicar que están haciendo su trabajo, que los policías están actuando, pero a la vez es que hay mucha delincuencia y que incluso las autoridades que tienen que atender esos problemas corren un riesgo”, dijo Estefanía López, investigadora de Causa en Común.

Los doce casos representan también el 63 por ciento de los 19 contados en 2022, año en el que la entidad terminó en novena posición por letalidad del trabajo policiaco, indicador encabezado entonces por Zacatecas, con 60.

De acuerdo con el archivo periodístico, las víctimas este 2023 en Chihuahua fueron los 10 agentes de Seguridad y Custodia, asesinados el 1 de enero en el penal estatal durante la fuga del supuesto líder de la pandilla de los Mexicles, Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, abatido el jueves.

El lunes 2 fueron también asesinados los policías ministeriales Edgar Ramírez y Omar Posada.