Estado

Lidera mujer brigada antiincendios

Dedica su vida a la conservación del bosque

César Lozano / El Diario

miércoles, 14 abril 2021 | 20:11

Chihuahua. - Irene González es una madre de familia rarámuri que lidera la brigada municipal de combate a los incendios forestales en Guachochi, desde pequeña le dolía ver el fuego arrasar el bosque y por ello, decidió convertirse en ese combatiente que ella esperaba con ansias. 

 Originaria de la comunidad de Ciénega Prieta, a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Guachochi, se formó como ingeniera forestal en la Universidad Politécnica de Guachochi y ahora es reconocida por la comunidad como una mujer valiosa por sus aportes a la conservación del entorno.

Desde 2018 trabaja en el combate al fuego que devora el monte, y con modestia comenta que fue incluida en el grupo perteneciente a la Dirección de Desarrollo Forestal de su municipio que hoy dirige, donde ella es la única mujer.

La brigada se compone de 15 personas, entre las cuales una es la dirigente, dos son jefes de cuadrilla y seis integrantes más son combatientes; Todos exponen su vida y en todo momento deben estar al pendiente de la dirección del viento y del curso del fuego, para no quedar atrapados entre las murallas de llamas. 

Irene tiene un hijo pequeño, quien la admira a tal grado de considerarla su heroína. Al mencionarlo se emociona y dice que para ella es un orgullo el poder contarle cómo la comunidad indígena puede contribuir para salvar su casa, el bosque. 

“Cuando llego siempre me pregunta si combatí el incendio, qué tan grande estaba, cuántos arbolitos se quemaron, a cuántos animalitos salvamos, por qué se formó y quién los prende”. 

Como muchas profesionales pertenecientes a los pueblos originarios, Irene trabaja en el progreso de su tierra y, consciente de la importancia de conservar el entorno, mira las montañas como una herencia milenaria, mientras toma una pala y la par de sus compañeros forma una zanja para evitar el paso de las llamas, en un incendio provocado cerca de la mancha urbano de Guachochi. 

De regreso a su oficina realizará los reportes del día, en una zona donde a partir de enero los incendios se presentan con mayor frecuencia, a tal grado, que muchas veces hay cuatro que de manera simultánea consumen en ecosistema que clama recursos y manos para su salvación.