PUBLICIDAD

Estado

Llama CMIC a Gobierno estatal a aplicar la ley en bloqueo de vía corta a Parral

Bloqueo de obra viola ley estatal, puntualiza

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

jueves, 08 agosto 2019 | 21:19

La Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reiteró su llamado al Gobierno del Estado a que aplique la ley y asegure la continuidad de los trabajos de mejora de la carretera libre a Parral.

En un nuevo comunicado indicó que, respecto a las declaraciones de Joel Gallegos, director de Transporte de Gobierno del Estado, relacionadas con la obra en la carretera vía corta Chihuahua-Parral, es importante precisarle al funcionario que la competencia del Gobierno del Estado no radica en que el tramo sea federal o que lo haya contratado la SCT, radica en que los hechos son violatorios de leyes estatales, ya que el

sindicato no está bloqueando las vías de comunicación sino la obra, por lo que el Código Penal del Estado de Chihuahua establece claramente lo siguiente: 

Capítulo III: OPOSICIÓN A QUE SE EJECUTE ALGUNA OBRA O TRABAJO PÚBLICOS

Artículo 280. A quien con actos materiales trate de impedir la ejecución de una obra o un trabajo públicos, ordenados o autorizados legalmente por la autoridad competente, se le impondrán hasta seis meses de trabajo a favor de la comunidad.

Cuando el delito se cometa por varias personas de común acuerdo, se impondrán de tres meses a un año de prisión, si solo se hiciere una simple oposición material sin violencia. En caso de existir violencia, la pena será de tres meses a dos años de prisión, sin perjuicio de las sanciones aplicables al delito que resulte cometido.

Con base en lo anterior, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Zona Sur con el fin de que las autoridades estatales procedan. 

El contratista hizo lo legalmente necesario para evitar el bloqueo de la obra, ya que si fuera el bloqueo en la carretera quien tendría que presentar la denuncia sería la SCT ante la Fiscalía General de la Republica, eso sí es competencia federal.

Joel Gallegos interviene para considerar una posible negociación, pero en este caso la empresa contratista no tiene nada que negociar, ya que contrató al sindicato para los trabajos y, pese a esta contratación, el sindicato pretende cobrar mediante la presión a otra empresa que le quedó debiendo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD