Estado
Estado vs Federación

Llama Coparmex a retomar coordinación

Tema de la política se está mezclando con el de la seguridad, advierte líder empresarial

Iris González/ El Diario de Juárez

viernes, 25 septiembre 2020 | 06:52

Ciudad Juárez— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, invitó al Gobierno del Estado y a la Federación a mantener una línea de coordinación para el combate de la inseguridad en Chihuahua. 

El líder empresarial lamentó que el tema de la política se esté mezclando con el de la seguridad, por lo que expresó que la comunicación y la coordinación entre ambos no se pueden perder, ya que esto podría impactar en un alza de delitos.

“La comunicación no se debe perder, nos preocupa que el tema político este alterando la coordinación de recursos en materia de seguridad, tenemos retos muy importantes y ni la Policía municipal ni la estatal ni la Guardia Nacional están trabajando juntos”, dijo.

Lo anterior luego de que Javier Corral acusó al Gobierno federal de cancelar la ayuda en materia de seguridad en Chihuahua como venganza por el conflicto en las presas del estado.

De acuerdo con Corral, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad, le comunicó antier que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.

El presidente de Coparmex también lamentó la actuación del delgado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, quien politizó el tema del agua, al mismo tiempo que condenó la actuación del Gobierno del Estado que, en respuesta, dejó de incluirlo en la Mesa para la Construcción de la Paz.

“El tema de seguridad y justicia no se puede improvisar ni politizar, es importante que haya una real coordinación”, insistió Ramos Morán.

Además, resaltó que el trabajo de la Guardia Nacional en Juárez no se ha visto reflejado en materia de seguridad, por lo que urgió a cambiar de estrategias. 

“No he conocido ninguna detención ni carpeta de investigación que haya sido propiciada por la Guardia Nacional, por lo que la carga la tiene el primer respondiente, quien es la Policía”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx