Estado

Llama delegado federal a no decomisar ‘chuecos’

Sigue vigente, hasta el 31 de diciembre, el decreto de importación emanado de la Federación

Archivo / El Diario de Juárez

Javier Olmos / El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— El delegado del Gobierno federal, Juan Carlos Loera, hizo un llamado a autoridades municipales y estatales para que no decomisen vehículos “chuecos” mientras esté vigente, hasta el 31 de diciembre, el decreto de importación emanado de la Federación.

Loera señaló que hace dos días, antes de llegar a la caseta de Sacramento, en la ciudad de Chihuahua, había un retén con personal de la Secretaría de Hacienda del Estado realizando el decomiso de una unidad con estas características. 

“Ayer me topé un carro en el retén de Sacramento, y ahí estaba un vehículo de la Secretaría de Hacienda estatal decomisando un vehículo, un vehículo pues ya saben, ¿verdad?, de gente trabajadora, de gente que tiene parte de su poco patrimonio”, refirió.

“Yo hice un llamado de atención en la Mesa Estatal de Seguridad de que no se deberían estar decomisando vehículos, porque desde el Gobierno federal no se están decomisando a menos de que se cometa un delito”, puntualizó.

Dijo que el acuerdo se generó no sólo con el Gobierno del Estado, sino también con autoridades del Municipio de Juárez.

El delegado reconoció que el sistema de importación masiva, a través del Registro Público Vehicular (Repuve), está saturado y solamente permite la generación de un promedio de 30 citas al día en cada uno de los cuatro módulos del Repuve.

Mencionó que hizo una propuesta a las autoridades de seguridad para que, desde la Secretaría del Bienestar”, se coadyuve a través de los servidores de la nación en todo el estado para aumentar la capacidad operativa y de citas en el Repuve.

“He hablado con el presidente municipal, y está en la mejor disposición para que, por un lado, lo que tiene que ver con la infraestructura, tener más vehículos y por otro, personal, los servidores de la nación, reciban una capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad para que seamos nosotros desde el Gobierno federal que ayudemos al Repuve”, destacó. Así se aumentará la capacidad de citas, dijo.

Mencionó: “Si es un lugar para atender 30 vehículos, únicamente se pueden dar 30 citas, pero hay mucha demanda con cuello de botella”.

Aquí destacó que “no se va a quedar fuera nadie, salvo los carros que no entren en el decreto o para quienes no quieran participar”. “Hay tiempo suficiente, estamos a tiempo, faltan siete meses para cumplir con decreto y se puedan inscribir todos los carros irregulares”.