Estado

Llama IMSS a reforzar medidas sanitarias

‘Pese a reducción de casos, la pandemia continúa’

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 08 mayo 2022 | 08:52

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la corresponsabilidad de la población para reforzar las medidas de prevención y limitar las cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2 debido a que la pandemia continúa, aun ante la reducción de casos positivos a Covid-19 y que el semáforo epidemiológico desapareció en el país. 

La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, señaló que actualmente la contingencia por coronavirus en México está en sus niveles más bajos; sin embargo, es importante que ante la emergencia de nuevas variantes, se deban reforzar las medidas sanitarias para evitar un repunte de casos. 

“Es importante entender la corresponsabilidad en esta pandemia por Covid-19. La pandemia aún no termina, necesitamos realmente ser solidarios y poder entendernos como personas, que todos nos apeguemos a las medidas de prevención y promoción de la salud, así como también que tengamos un esquema de vacunación completo y el refuerzo correspondiente”, dijo. 

Subrayó que la población no debe disminuir o hacer a un lado las medidas de prevención; por el contrario, conviene seguir con la higiene de manos de manera frecuente con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento, procurar la sana distancia y evitar lugares concurridos, mal ventilados o aglomerados. 

La doctora Niebla Fuentes explicó que el virus de Covid-19 es una enfermedad causada por el SARS-CoV-2, cuyo mecanismo de transmisión es respiratorio y cuando las personas están enfermas emiten gotitas de flush que al hablar, estornudar o toser se quedan suspendidas en el ambiente.

Referente a la sana distancia, indicó que es importante aplicarla cada vez que sea posible y es fundamental que las zonas de trabajo, escuela, casa u otros estén con ventilación natural mediante la apertura de puertas y ventanas.