Estado

Llaman a cuidar venta de terrenos en Samalayuca

Deben intervenir los tres niveles de Gobierno: personal de Semarnat

Tomada de internet

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 27 agosto 2022 | 13:45

Ciudad Juárez.- La venta de terrenos campestres en Samalayuca es un problema serio que debe atenderse por los tres niveles de Gobierno, dio a conocer personal de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ayer en la primera reunión de la Mesa Ambiental Regional Norte.

“Hay muchos terrenos que ahorita están formándose, terrenos campestres y el asunto ahorita es uno; el problema del agua que viene, porque son terrenos que en un momento dado van a requerir agua, van a requerir recursos, y otro: tenemos un asunto legal con el área natural protegida, entonces es un problema bastante complejo”, mencionó un funcionario de la dependencia, quien no está autorizado para dar declaraciones.

Por ello dijo que la situación se tiene que abordar “de una vez” por el Municipio, Estado y la Federación.

Explicó que algunas tierras de Samalayuca se encuentran en zona natural protegida por la Federación porque tienen un ecosistema muy específico, “pues es el desierto chihuahuense”.

Añadió que a pesar de que la zona se está detonando con la venta de terrenos, no existe un Plan de Desarrollo Urbano, que es el instrumento que contempla recursos que se vayan a requerir a futuro.

“No hay un orden como tal, entonces por eso queremos platicar con el Municipio de Juárez para ver cómo le podemos hacer para empezar a meter orden”, indicó.

Anotó que el crecimiento desordenado de la zona no permite conocer la demanda de agua que se va a requerir, ya que existen proyectos de plantar huertos urbanos.

“Es lo primero que tenemos que ver, en dónde se están haciendo esos terrenos, en dónde se están estableciendo, si verdaderamente se está tomando en cuenta para el Plan de Desarrollo o si no está haciendo un impacto en el área natural protegida, cosas así”, anotó.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas ha estado en pláticas con los ejidatarios de Samalayuca, pero los dueños de esos terrenos son habitantes de Juárez que compraron terrenos ahí para hacer granjas.

“Yo diría que compren (terrenos allí) hasta que no hubiera una cuestión jurídica establecida, no hubiera una compra como tal”, manifestó el funcionario.

Anotó que por ello, el asunto se tiene que atender por el Gobierno.

“Básicamente es primero ponerlo sobre la mesa, es un problema que nos va a estar tocando entre Municipio, Estado, Federación, pues de una vez vamos tocándolo a ver qué podemos hacer”, expuso.