Estado
Día Mundial Sin Tabaco

Llaman a evitar consumo de cigarros en menores

Autoridades buscan concienciar a la población sobre los perjuicios de salud y ambientales del hábito

Omar Morales / El Diario de Juárez / Ayer se llevó a cabo una feria de la salud en la zona Centro con motivo de la fecha

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 01 junio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Al menos seis de cada 10 decesos por complicaciones derivadas del consumo del tabaco a nivel estatal ocurren anualmente en Ciudad Juárez, aseveró Daphne Santana, titular de la Dirección de Salud municipal. 

Durante el año 2021 se documentaron en todo el estado de Chihuahua mil 967 muertes asociadas a la práctica; de éstas, el 60 por ciento, alrededor de mil 200, se suscitaron en esta localidad, informó la funcionaria, quien llamó a la conciencia ante el hábito.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la directora del citado departamento externó que el objetivo fijado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar es el de incidir en la razón de la población a través de múltiples estrategias, como la Feria de la Salud que fue llevada ayer a la zona Centro y la certificación de espacios públicos como “100 por ciento libres de humo de tabaco”. Solicitó a los padres de familia evitar el cigarro en los menores.  

“Esta frontera tiene un alto índice de consumo de tabaco y está afectando a nuestros jóvenes. Desde 1987 se trabaja, por petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la promoción del bienestar de los ciudadanos”, externó la profesional de la salud. 

Daño ecológico

Aprovechó para generar conciencia sobre la correcta disposición de las colillas de los cigarrillos, pues pueden afectar, cada una, hasta 50 litros de agua.

Indicó que también se ha hecho la invitación a maquilas para que sean reconocidas como lugares sin humo. “Damos a conocer los daños que causa el tabaco y los invitamos a dejarlo y los guiamos a instituciones”, señaló Santana. Manifestó que entre los sitios reconocidos con tal característica están el Parque Central, además del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, el Instituto de la Juventud y el edificio de Salud municipal. 

“Es un foco rojo, por eso está el compromiso del presidente Cruz Pérez Cuéllar de tomar importancia a este tipo de eventos, y hay edificios municipales certificados como libres de humo, porque además otro efecto secundario del tabaco es la contaminación ambiental”, señaló la doctora. Externó que continuarán laborando en campañas de concientización y pidió a los habitantes coadyuvar al desarrollo de la solución.

En peligro

60% de las muertes derivadas del consumo de tabaco en Chihuahua ocurren aquí

Mil 967 decesos asociados al hábito tuvieron lugar en la entidad durante 2021

Hasta 50 lts de agua puede contaminar la colilla de un cigarro