Estado

Llega a la ciudad marcha rarámuri

Duermen en el parque Lerdo, frente a las oficinas de la Secretaría del Bienestar; permanecerán ahí hasta ser escuchados

El Diario de Chihuahua

Bernardo Islas/ El Diario

viernes, 25 septiembre 2020 | 06:02

Chihuahua– Los integrantes de la “Marcha Rarámuri” integrada por habitantes de los municipios de Bocoyna, Urique y Guachochi, todos de origen étnico, durmieron en el parque Lerdo, ubicado en la avenida Ocampo y Simón Bolívar, justo frente a las oficinas de la delegación de la Secretaría del Bienestar, y permanecerán en el lugar hasta que sean atendidas sus peticiones.

Así lo dio a conocer el coordinador de la marcha, Luis Carlos González Fierro, quien aclaró que los apoyos solicitados son sembrando vida, apoyos para agua potable, credenciales para ferrocarril, materiales para vivienda, regularización de ejidos y predios, construcción de puentes colgantes, entre otros; la petición fue recibida y firmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 28 de octubre de 2019.

Luis Carlos González recordó que este pliego petitorio sería atendido por Juan Carlos Loera, sin embargo, no ha sido así, a pesar de haber convocado a diversas reuniones en donde solamente apoyan a los gobernadores y a unos cuantos con una despensa, por lo cual ya no quieren la intervención del funcionario.

Por lo anterior los más de 30 gobernadores indígenas de los municipios de Bocoyna y Guachochi convocaron a sus hermanos rarámuris a realizar esta Tercera Marcha Rarámuri, la cual está compuesta por alrededor de 200 personas.

Ayer llegaron al medio día a la ciudad de Chihuahua, por la tarde avanzó la caravana por la avenida Zarco hasta llegar al Santuario de Guadalupe, donde tomaron un descanso, esto debido a que hay varias mujeres y niños.

Pasadas las 19:00 horas caminaron hasta el parque Lerdo, frente a las instalaciones de las oficinas del Bienestar, en donde realizarán su protesta ante la falta de apoyos, informó Luis Carlos González Fierro, coordinador de la marcha.

En dicho lugar fueron colocados baños móviles, carpas en las cuales les brindan alimentos, además varias personas fueron atendidas por paramédicos, ya que debido a la caminata les salieron ampollas en los pies y otros estaban adoloridos.

Cabe señalar que la marcha inició el pasado lunes 21 de septiembre desde la comunidad de San Juanito del municipio de Bocoyna, trasnochando en el poblado de La Junta, Guerrero y posteriormente en Cuauhtémoc, para terminar en la ciudad de Chihuahua.

Luis Carlos González mencionó que esta marcha se realiza debido a la falta del cumplimiento de las autoridades federales y locales, quienes se habían comprometido a brindar apoyo a las comunidades indígenas de la Sierra, pero desde el año pasado no han regresado para otorgarlos.

Ahora la idea es permanecer en el parque Lerdo, frente a las oficinas del Bienestar, como presión al Gobierno federal, esto porque al parecer es la única forma de la cual les harán caso, afirmó el coordinador.