Estado

Llega marcha rarámuri a Cuauhtémoc

Mañana parten a Santa Isabel

Jesús Rodríguez Arballo/El diario

martes, 22 septiembre 2020 | 20:27

Cuauhtémoc, Chih. – La Marcha Rarámuri por el Trabajo arribó hoy a las 6 de la tarde a Ciudad Cuauhtémoc, en su recorrido desde San Juanito, municipio de Bocoyna, hasta la ciudad de Chihuahua.

Mediante esta actividad desean expresar su inconformidad por el incumplimiento de acuerdos del Gobierno federal en cuanto a su inclusión en programas sociales y apoyos indispensables para las comunidades indígenas. 

Se espera que mañana caminen al municipio de Santa Isabel.

Fueron alrededor de 250 personas las que arribaron a Cuauhtémoc y cruzaron gran parte de la ciudad hasta llegar a la zona Centro, en donde se les brindaron camiones y con apoyo de Protección Civil y de Vialidad fueron trasladados a un albergue de la ciudad para que pasen la noche.

Hombres, mujeres, niños, adultos, mayores e incluso personas con alguna discapacidad, hicieron el recorrido de los 40 kilómetros desde La Junta hasta Ciudad Cuauhtémoc  y si bien muchos se encuentran cansados, se dicen listos para continuar la marcha este miércoles.

Luis Carlos González Fierro, miembro de la comunidad Rarámuri y vocero de los gobernadores indígenas que participan en esta marcha, comentó que el objetivo firme es  llegar a la ciudad de Chihuahua y que los escuchen funcionarios federales. 

Recalcó que no desean hablar con el delegado estatal, Juan Carlos Loera de la Rosa, ya que él ya había firmado un compromiso con las comunidades indígenas y no ha cumplido.

Asimismo recalcó que seguirán caminando sin la intervención de asociaciones civiles ni liderazgos políticos, pues consideran que podrían afectar la legitimidad del movimiento. 

Además hizo un llamado al pueblo rarámuri de Cuauhtémoc y de las comunidades que vayan cruzando a que se sumen a la lucha.

A su arribo a Cuauhtémoc fueron recibidos con aplausos y muestras de apoyo de la comunidad, e incluso varios ciudadanos se acercaron a darles alimentos y medicinas para que continúen con su marcha.