Estado

Llegan a Juárez los 'Vivebús' de Chihuahua

Están reciclados y fueron usados durante 8 años en la Ruta Troncal de la capital

Gabriel Cardona/ El Diario

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

martes, 25 mayo 2021 | 10:23

Ciudad Juárez.- Catorce camiones marca Mercedes-benz modelo 2014 de la línea Torino que dieron servicio a la Ruta Troncal de la ciudad de Chihuahua, arribaron desde ayer a esta frontera para ser usados como “unidades piloto” en la primera línea confinada.

Las unidades provenientes de la capital del estado serán usadas con la intención de dimensionar el servicio en la frontera, además servirán para que los choferes se puedan familiarizar con los camiones y nuevas estaciones, explicó José María Fernández Sigala, director del Fideicomiso de Transporte Sustentable Ecobús.

Dichos autobuses fueron adquiridos durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez y dieron servicio llamados como “Vivebús” en la ciudad de Chihuahua.

Están reciclados y fueron usados durante 8 años en la Ruta Troncal de la capital

Ciudad Juárez-- Recientemente los camiones fueron rotulados con la nueva imagen del “Bravobús”, sin embargo, en su interior se pueden apreciar asientos rotos y otros desgastes, además de que aún se conserva la señalética de identificación de las estaciones de la capital.

“Se trata de 14 camiones de la Operadora de Transporte de Chihuahua que vienen para apoyar en la operación de la BRT-1 y dar un mejor servicio ahora que ya tenemos las estaciones listas y recién remodeladas. Estos camiones se utilizarán de manera temporal, mientras llegan las flotillas nuevas adquiridas por las empresas que están participando en las licitaciones”, dijo.

El funcionario indicó que dichos camiones también permitirán poner a prueba el nuevo sistema de recaudo instalado en los paraderos, que podría entrar en funciones en aproximadamente 15 días, una vez terminadas las labores para la electrificación de las estaciones.

Fernández Sígala explicó que la ruta Independencia-presidencia ya se encuentra completamente electrificada quedando pendiente el tramo Zaragoza-puerto Tarento, el cual se encuentra en trámite ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El nuevo sistema de cobro permitirá a los usuarios utilizar métodos como el prepago para la utilización del servicio. “Queremos empezar a ver la dimensión de la operación, principalmente porque con los indicadores del semáforo se avecina un regreso a las escuelas y con ello, un aumento en el número de usuarios”, agregó Fernández.

El pasado 19 de febrero la jefa de la Oficina de Transporte Público en la Zona Norte, Tania Amaya, dijo en conferencia de prensa que alrededor de 30 unidades que permanecían en resguardo en Chihuahua serían enviadas a Ciudad Juárez para brindar servicio en “casos de contingencia”.

La flotilla enviada a esta frontera forma parte de los camiones que fueron puestos a remate en julio del año pasado, sin que se presentaran compradores.

El monto total del avalúo de las unidades ascendía a 141 millones 225 mil pesos, pero las autoridades hacendarias fijaron estar de acuerdo con los postores interesados (personas físicas o morales), en obtener 94 millones 150 mil pesos, es decir, un 34 por ciento menos de su valor, aunque al final no hubo interesados en adquirirlos.

El director del Fideicomiso de Transporte Sustentable Ecobús reiteró que los camiones no serán usados de manera permanente, ya que el acuerdo con los concesionarios participantes en las licitaciones de la ruta troncal es que las unidades que brinden el servicio sean completamente nuevas.

Según información del Gobierno del Estado, para el proyecto de rehabilitación de la ruta se invirtieron 308 millones de pesos con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos. Para los trabajos se contemplaron 13 nuevas estaciones y la remodelación de otros 14 paraderos.

Las estaciones fueron entregadas a inicios del presente año y hasta el momento continúan sin ser utilizadas por los usuarios, lo que ha provocado que éstos tengan que abordar los camiones en áreas inseguras como el carril confinado, y en otros casos, casi sobre las vías del ferrocarril, exponiéndose a un accidente.