Estado

Llegan boletas para consulta popular del 1 de agosto

Serán para votar por sí o no enjuiciar a los expresidentes

Omar Morales
El Diario de Juárez

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

miércoles, 21 julio 2021 | 13:31

Ciudad Juárez.- Las cerca de un millón 275 mil boletas en las que los juarenses votarán en la consulta popular del 1 de agosto para definir un posible juicio a los expresidentes, comenzaron a llegar este miércoles a las cuatro juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicadas en Juárez.

A las 12:30 del mediodía, bajo resguardo de la Guardia Nacional, arribaron los paquetes con cerca más de 326 mil 925 papeletas a la Junta Distrital 01, ubicada sobre la avenida De Las Torres, en el sector suroriente. Posteriormente, el tráiler se trasladará a la 02, con poco más de 308 mil y luego a la 03, con 297 mil, y finalmente a la 04, con más de 342 mil.

Las papeletas contienen la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Se entiende que el sentido de la pregunta es enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los juarenses deberán votar sí o no.

Una vez en las bodegas de las juntas distritales, las boletas serán contabilizadas y selladas por los Instructores Asistentes de la Consulta Popular reclutados por el INE, para luego integrarlas al paquete que contiene los materiales y demás documentación que se entregará al presidente de la mesa receptora, se informó.