Estado

Llegan vacunas a 63 de 67 municipios de Chihuahua

Faltan cuatro, entre ellos Ciudad Juárez

Tomada de internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 21 marzo 2021 | 06:20

Ciudad Juárez— Sólo cuatro de los 67 municipios que integran el estado no han iniciado con la vacunación contra Covid-19 de adultos de 60 años y más: Ignacio Zaragoza, Buenaventura, la ciudad de Chihuahua y esta frontera.

De acuerdo con datos de Salud estatal, estas últimas dos localidades comprenden casi el 80 por ciento de todos los casos y muertes registradas en el territorio en lo que va de esta contingencia.

En la entidad han sido corroboradas por pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) 57 mil 266 personas positivas al SARS-CoV-2, de las que –hasta el corte de ayer– 5 mil 568 habían fallecido.

Aquí hay 29 mil 527 de tales contagiados y 2 mil 792 fallecieron. A su vez, la capital ha contabilizado otros 14 mil 983, de los cuales mil 347 son decesos, destacó la dependencia en el reporte oficial de coronavirus.

Ignacio Zaragoza cuenta 20 incidencias con ocho difuntos, y Buenaventura a 54 dolientes con nueve víctimas mortales, siendo de las localidades menos afectadas en el centro-norte. 

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, todos los adultos mayores deberían quedar inmunizados al término del mes en curso, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cambió a fines de abril.

“Se cumplirá el compromiso de tener (los) vacunados, a más tardar en mes y medio”, publicó el día 15 de marzo en su cuenta de Twitter, no obstante a que se debería de estar atendiendo ya a este grupo etario.

Consultada al respecto, la coordinadora regional de los programas de desarrollo de la Federación, Elizabeth Guzmán Argueta, manifestó que no se ha dado fecha aún para este municipio.

Según el calendario, de abril a mayo se continuaría con la inmunización de las personas de 50 a 59 años, y de mayo a junio, de 40 a 49 años, para concluir de junio de 2021 a marzo de 2022 con los restantes. 

Según el calendario, de abril a mayo se continuaría con la inmunización de las personas de 50 a 59 años, y de mayo a junio, de 40 a 49 años, para concluir de junio de 2021 a marzo de 2022 con todos los restantes. 

avargas@redaccion,diario.com.mx