Estado

Llegará a Chihuahua el segundo hospital móvil

La unidad médica podría instalarse esta semana; cuenta con 20 camas

David Cruz / El Diario de Juárez

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 01 noviembre 2020 | 12:20

Chihuahua­.- Esta semana podría llegar el segundo hospital móvil al estado de Chihuahua, el cual atenderá a más pacientes Covid-19, ya que contará con 20 camas hospitalarias para terapia intensiva, comentó el portavoz del Gobierno federal en el estado, Pedro Torres Estrada.

En este sentido mencionó que el pasado 26 de octubre llegó el primer hospital móvil (20 camas para pacientes críticos), el cual se instaló en Ciudad Juárez, ventiladores e insumos incluidos, mientras que el segundo podría estar en la misma zona, esto debido que es el municipio con más casos de enfermos Covid-19.

Contrataciones

Asimismo, recordó que se contrataron 50 profesionales de la salud, entre estos, 30 enfermeros, 12 médicos generales, 6 médicos especialistas y 2 inhaloterapeutas, los cuales están a disposición de la Secretaría de Salud del Estado.

Pedro Torres manifestó que el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) acordó la contratación de otros 25 profesionales de la salud, 50 ventiladores e insumos, con la intención de atender a las personas contagiadas por el Covid-19.

También se implementó apoyo para agilizar y sustentar la reconversión y expansión hospitalaria, asegurar pruebas diagnósticas e insumos necesarios (InDRE – LESP Chihuahua), continuación de monitoreo diario de actividad epidémica para guiar intervenciones y su implementación y acciones de mitigación y contención para reducir movilidad.

Primera etapa

Lo anterior en 7 hospitales reconvertidos en el estado de Chihuahua, los cuales en una primera etapa tenían 119 camas de hospitalización general, 70 camas con ventilador, mientras que en una segunda emisión serán 44 camas de hospitalización general más (más de 20 en proceso), además de 13 camas con ventilador, estos últimos también están en proceso.