Estado

Lleva 11 años sin saber dónde está su hija Esmeralda

Un conjunto de sentimientos: impotencia, dolor, coraje al ver que las autoridades no hacen su trabajo por el pueblo que les está pagando: José Luis Castillo, padre de esmeralda

El Diario

Hérika Martínez Prado/El Diario

lunes, 24 agosto 2020 | 17:50

Para José Luis Castillo la impunidad se traduce en más de 11 años sin saber en dónde está su hija desaparecida a los 14 años de edad, y su historia se suma a las mil 266 familias con integrantes ausentes en Ciudad Juárez. 

“Un conjunto de sentimientos: impotencia, dolor, coraje al ver que las autoridades no hacen su trabajo por el pueblo que les está pagando”, es lo que han vivido él y su esposa, Martha Rincón, durante los últimos 4 mil 115 días de su vida, los cuales han dedicado a la búsqueda de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2020. 

El único resultado de las autoridades ha sido el hallazgo de 10 centímetros de hueso de su pie izquierdo, en el desierto del Valle de Juárez, en la zona conocida como Arroyo El Navajo. Aunque existe un juicio histórico en el caso El Navajo, los padres y abogados lograron deslindar a Esmeralda, debido a la falta de pruebas. 

Y aunque ellos mismos encabezaron rastreos en el desierto no encontraron más restos de su hija, aunque sí de otras víctimas cuyas identidades no se les han dado a conocer. “Con lo que nos hemos encontrado es con lo que alegan ellos de la falta del recurso. 

Y que las autoridades para decir que están trabajando agarran chivos expiatorios y les quieren achacar todas las desapariciones y todas las muertas. Y al final de cuentas pues quedan libres, como en el tan mencionado ‘juicio del siglo’, donde los han liberado”, dijo tras la liberación del abogado Camilo Real Buendía en diciembre de 2016. 

El acusado de participar en la trata y homicidio de 11 mujeres del Centro de la ciudad, ofreció mil 729 testigos de descargo para acreditar la inocencia de este en el juicio oral. 

Y aunque se esperaba que el juicio oral comenzará en 2017, el 9 de diciembre de 2016 fue dejado en libertad a través de un amparo, mientras que otros cinco implicados de grupo criminal Los Aztecas fueron sentenciados a 697 años de prisión.

Castillo también recordó el caso de Víctor Chavira García, dueño del negocio Sombreros El Caporal, quien fue implicado en los homicidios de mujeres y murió en enero de 2014, de acuerdo con su familia debido a la falta de atención médica adecuada en el Hospital General, a donde fue trasladado del Centro de Readaptación Social (Cereso).

“Acusan sin tener pruebas científicas, sin pruebas creíbles. Y luego ni siquiera se disculpan”, señaló el padre de Esmeralda, quien se ha dedicado a buscar su hija y ha confesado que mientras más tiempo pasa más aumenta su desesperación. 

“Es más nuestra angustia, el sufrimiento de ver que pasan años y no hay respuesta de las autoridades”, apuntó. Esmeralda quería ser veterinaria, porque le gustaban mucho los animales, pero cuando su mamá se enfermó del riñón, cambió de idea y comenzó a decir que quería ser uróloga, y si era necesario ella le donaría el riñón a su mamá, recordó la madre juarense. 

Según estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, como la de Martha y José Luis hay mil 266 familias en el municipio de Juárez, cuyos familiares se encuentran desaparecidos de 1993 a la fecha, mil 210 de ellas de 2007 hasta ayer.