Estado

Lo declaran culpable de asesinar a familia

Masacre ocurrió en 2020; lo investigan por otros 20 crímenes

De la Redacción/ El Diario de Juárez

miércoles, 31 agosto 2022 | 06:20

Ciudad Juárez.- Un hombre involucrado en el multihomicidio de una familia de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, recibió un fallo condenatorio en su contra, además de que se le investiga por 20 homicidios, informó la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Se trata de Ismael G.H., de quien través del trabajo de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Vida, se demostró su participación en los homicidios de seis personas registrados la tarde del 17 de mayo del 2020, en un hecho que causó consternación en la comunidad.

Las pruebas establecieron que la tarde del 17 de mayo de 2020, Ismael G. H., arribó en compañía de diversos sujetos al domicilio de las víctimas ubicado en las calles Caballo y Roble, en donde dispararon con armas de fuego contra las personas que ahí se encontraban, falleciendo cuatro mujeres y dos hombres; dos de las víctimas eran menores de edad.

Policías investigadores cumplimentaron una orden de arresto en su contra girada por un juez de Control, el 19 de junio del 2020, a solicitud del agente del Ministerio Público encargado de la carpeta de investigación, detalla el comunicado.

Concluido el juicio oral fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado y el próximo viernes 2 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones, donde se conocerá la sentencia de cárcel que purgará.

“Cabe mencionar que Ismael G. H., era uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), por ser considerado como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad, ya que cuenta con más de 20 carpetas de investigación por el delito de homicidio”, señala el comunicado.

Vecino fue quien dio la orden

De acuerdo con el archivo periodístico, el entonces titular de la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte (FDZN), Jorge Nava López, informó que la investigación del caso apuntaba a que un pleito vecinal escaló a multihomicidio, cuando uno de los involucrados buscó a una persona de un grupo delictivo para que cometiera la masacre. 

Tras la detención de Ismael G.H., “El Mayelo”, presunto integrante de un grupo criminal, Nava López informó en esa ocasión que había otras seis personas involucradas, cuatro de las cuales ya contaban con orden de aprehensión. 

El 16 de enero de 2021, la FDZN informó la detención de quien también se hizo llamar Luis Alberto F. Q., de 51 años de edad, alias “El Coyote”, de quien se indicó que era vecino de las víctimas y pertenece al grupo criminal “Los Mexicles”. 

De acuerdo con la información que se había dado a conocer, cuatro de las seis víctimas integrantes de una familia  fueron identificadas por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) como Julio César Ricario Flores de 37 años de edad; Brenda Sarahí García García, de 27; Nancy Guadalupe García García, de 20; Susana Guadalupe Gaytán Montelongo de 15 y quien murió en el Hospital de la Familia, así como otra mujer de 20 a 25 años y cuyo nombre se desconoce, y un varón también de 20 a 25 años.

El Diario consultó ayer al departamento de Comunicación Social de la FDZN sobre la situación actual de la carpeta de investigación sobre el caso en cuanto a más personas detenidas, pero hasta el cierre de esta edición no se había proporcionado información.