PUBLICIDAD

Estado
Alcalde suplente de Guadalupe y Calvo

Lo mataron de tres disparos

Hecho estaría relacionado con asesinato de trailero en Santa Bárbara

De la Redacción/ El Diario

domingo, 07 mayo 2023 | 07:20

Guadalupe y Calvo.- El alcalde suplente y director de Desarrollo Rural de Guadalupe y Calvo, Refugio López Valenzuela, fue ejecutado ayer por la tarde de tres disparos en calles de la colonia Gómez Morín, de la ciudad de Parral.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el hecho estaría relacionado con el asesinato del conductor de un camión que transportaba madera, ocurrido un día antes en el municipio de Santa Bárbara.

López Valenzuela, de 54 años, era suplente del alcalde priísta de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce, quien llegó a la presidencia municipal en 2021. Además, era el titular de la Dirección de Desarrollo Rural.

En meses recientes, el funcionario realizó giras por diversas comunidades de su municipio, como Cordón de la Lechuguilla, El Nopal, La Cieneguita y el Cacastle, para entregar apoyos alimentarios a familias vulnerables.

Su hermana, Paulina López Valenzuela, también fue funcionaria en Guadalupe y Calvo, donde fungió como regidora bajo las siglas del PAN; fue asesinada con arma de fuego el 4 de diciembre de 2015 en la calle Cerro Colorado, de la cabecera municipal.

La Fiscalía de Distrito Zona Sur confirmó que Refugió López fue asesinado de tres disparos calibre .9 milímetros en las calles Arte y Cultura, de la colonia Gómez Morín, en Hidalgo del Parral. Se encontraba dentro de una pick up Dodge RAM 1997, color rojo, la cual estaba cargada de víveres.

En ese momento fue sorprendido por varios sujetos armados que lo acribillaron. El cuerpo de la víctima, que presentaba múltiples heridas de arma de fuego, fue levantado por personal de la Unidad de Servicios Periciales para someterlo a necrocirugía.

Además, en la escena del crimen fueron localizados al menos tres casquillos calibre 9 milímetros que fueron asegurados para someterlos a análisis.

De acuerdo con información extraoficial proporcionada por corporaciones policíacas, este homicidio podría estar relacionado con la muerte del chofer Edgar Noé Robles Arreola, de 23 años, quien fue privado de la vida el viernes 5 de mayo. Los primeros reportes señalan que Edgar Noé fue asesinado justo después de haber descargado varios trozos de madera en Santa Bárbara, mismos que transportaba desde Guadalupe y Calvo.

El joven llevó la carga de madera hasta un acerradero cerca de las 15:40 horas de la tarde del viernes; momentos después fue atacado a balazos por dos hombres armados que huyeron del lugar.

Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía no confirmó esta información, ni tampoco dio a conocer si hubo detenciones de posibles involucrados en alguno de estos hechos.

EN 2010 MATARON AL ALCALDE DEL MISMO MUNICIPIO

De acuerdo con archivos periodísticos de El Diario, el 17 de febrero de 2010, alrededor de las 19:45 horas, Ramón Mendívil Sotelo, entonces presidente municipal de Guadalupe y Calvo y su escolta, fueron atacados a balazos por un grupo armado en el kilómetro 10 de la carretera Cuauhtémoc-chihuahua.

El atentado ocurrió cuando el alcalde regresaba de sostener reuniones de trabajo en la capital del estado. Aunque intentó escapar, su guardaespaldas perdió el control del vehículo en el que viajaban, el cual se estrelló contra el auto de una familia.

Ese mismo día, horas antes, tres elementos de la policía ministerial habían sido asesinados en la comunidad de Baborigame, de Guadalupe y Calvo. En esa época, el estado atravesaba una de las más fuertes crisis de inseguridad.

El año pasado, dos familiares de dicho alcalde fueron localizados muertos en un paradero en la carretera Chihuahua-juárez, a la altura del kilometro 86. Fueron identificados como Erick Armando Mendivil Sotelo y José Marcelino Montes Sotelo, de 27 y 40 años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD