Estado

Localizan 16 fosas clandestinas desde el 2016

Han encontrado más de tres cuerpos en cada una

Tomada de internet

De la Redacción

domingo, 15 noviembre 2020 | 14:20

Chihuahua—Desde el inicio de la presente administración, 4 de octubre de 2016, hasta el 14 de noviembre del presente año se han localizado un total de 16 fosas clandestinas en el estado de Chihuahua, en las cuales han encontrado más de tres cuerpos en cada una, información dada a conocer por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en el oficio número FGE-4C.5/1/2/752-2020 y archivos periodísticos.

La mayoría de las fosas encontradas con más de tres cuerpos, restos óseos u osamentas, fueron en el municipio de Juárez con 7, en Guadalupe han sido localizadas tres, mientras que el resto estaba en los municipios de Urique, Matamoros, Carichí, Aldama, Aquiles Serdán y Nuevo Casas Grandes.

El caso más reciente es la fosa encontrada el pasado viernes 13 de noviembre en el Ejido de Guadalupe Victoria del municipio de Nuevo Casas Grandes, en donde autoridades federales localizaron por lo menos 15 cuerpos sin vida.

El primer hallazgo realizado de fosas clandestinas con más de tres cuerpos en la presente administración fue el 3 de enero de 2017 en Ciudad Juárez, en donde se localizaron tres cuerpos al interior de la vivienda ubicada en la calle Pedro Herrera. 

Ese mismo año, 2017, se encontraron otras cuatro fosas clandestinas con más de tres cuerpos, dos en Juárez, la primera el 2 de febrero en el Rancho la Colorada en el Ejido Jesús Carranza, había tres cuerpos; la segunda fue localizada el 18 de febrero, donde también había tres cadáveres, esto en una vivienda de la calle Cholultecas de la colonia Azteca.

El 24 de marzo se localizó una fosa clandestina en el Cerro de Revolcadero en Mesa de Arturo del municipio de Urique, en dicho lugar se localizaron seis cadáveres; para el 4 de abril en el municipio de Guadalupe, se localizaron dos osamentas y dos restos óseos al interior de una fosa del poblado de Juárez y Reforma.

En el 2018 se registró el hallazgo de dos fosas clandestina con múltiples cuerpos, la primera el 11 de mayo en Juárez, en la cual había tres cuerpos, esto en una fosa localizada en despoblado al noroeste de Ciudad Universitaria. 

La segunda fosa fue localizada el 12 de septiembre en el municipio de Guadalupe, en la cual había cuatro osamentas, esto en el poblado de Juárez y Reforma, según el reporte de la Fiscalía General del Estado

El año pasado fueron localizadas un total de 69 fosas clandestinas, de las cuales en seis había más de tres cuerpos sin vida; el primer caso fue el 2 de febrero en ciudad Juárez, ahí había cuatro cuerpos en un terreno localizado en la carretera a Casas Grandes.

Los días 19, 20 y 28 de febrero en un tiro de mina a 50 metros de la cortina de la presa de Torreoncillos, municipio de Matamoros, se encontraron restos humanos que pertenecen al menos a 5 personas, entre otros hallazgo a lo largo del gobierno estatal.

El 7 de mayo en Carichí, en el campo abierto del Ejido el Sauz, se encontró una fosa con tres cuerpos; mientras que el 11 de julio en una bodega en construcción localizada en la brecha Sabana del municipio de Aldama, había seis cadáveres enterrados.

En Ciudad Juárez, el 21 de julio en la carretera Juárez-Casas Grandes en el kilómetro 11 y a 60 metros de dicha vía, se encontraron tres cuerpos de personas sin vida y los restos de otra en una fosa clandestina; la última fue localizada el 16 y 17 de agosto en Aquiles Serdán, se encontraron seis cuerpos al interior de un tiro de mina de Santo Domingo.

En el 2020 solamente han sido tres fosas con múltiples cuerpos, el 22 de febrero en Guadalupe, donde había tres osamentas en el rancho Bojorques del poblado del Mimbre; una segunda el 28 de julio en Juárez, esto en un terreno localizado en Marcelo Caraveo y Loreto de la colonia Libertad, en donde estaban tres cuerpos sin vida.

abierto del Ejido el Sauz, se encontró una fosa con tres cuerpos; mientras que el 11 de julio en una bodega en construcción localizada en la brecha Sabana del municipio de Aldama, había seis cadáveres enterrados.

En ciudad Juárez, el 21 de julio en la carretera Juárez-Casas Grandes en el kilómetro 11 y a 60 metros de dicha rua, se encontraron tres cuerpos de personas sin vida y los restos de otra en una fosa clandestina., la ultima fue localizada el 16 y 17 de agosto en Aquiles Serdán, se encontraron seis cuerpos al interior de un tiro de mina de Santo Domingo.

En el 2020 solamente han sido tres fosas con múltiples cuerpos, el 22 de febrero en Guadalupe, donde había tres osamentas en el rancho Bojorques del poblado del Mimbre; una segunda el 28 de julio en Juarez, esto en un terreno localizado en Marcelo Caraveo y Loreto de la colonia Libertad, en donde estaban tres cuerpos sin vida.

Cabe señalar que en la presente administración se han localizado un total de 146 fosas clandestinas, en las cuales se encontraron por lo