Estado

Localizan restos óseos en arroyo de Cuauhtémoc

La investigación forma parte de la desaparición de tres personas en Ejido Benito

De la Redacción

jueves, 21 noviembre 2019 | 17:39

Cuauhtémoc.- Diversos restos humanos fueron encontrados por personal de la Fiscalía Zona Occidente en un arroyo ubicado en el ejido 6 de enero, como parte del caso Alvarado Espinoza registrado en 2009.

El caso Alvarado Espinoza, refiere un ordenamiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al gobierno mexicano, para buscar el paradero de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío aire e Alvarado Reyes, desaparecidos por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad el 29 de diciembre del año 2009 en el ejido Benito Juárez, municipio de Namiquipa.

La escena fue procesada por peritos y antropólogos de la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes se encargaron del aseguramiento de evidencias entre las que se encontraron huesos de costilla, fémur y huesos largos.

Adicionalmente, se realizaron dos excavaciones de sondeo que fueron analizados por un elemento canino descartando la presencia de inhumaciones clandestinas en el área.

El operativo contó con la participación de un grupo multidisciplinario integrado por Ministerios Públicos, Peritos, Antropólogos, Agentes Federales y Criminalistas adscritos a la Fiscalía General de la Republica (FGR), quienes apoyaron las actividades dirigidas por la Comisión de Búsqueda de Chihuahua.

La evidencia fue trasladada al laboratorio forense donde se realizaran los estudios genéticos para determinar si los restos asegurados corresponden con algunas de las víctimas relacionadas con el caso Espinoza Alvarado.

Los antecedentes del caso establecen que la noche del 29 de diciembre de 2009, un grupo de uniformados se llevó en contra de su voluntad a los primos Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Finalmente, y luego de  establecerse la obligación del Estado Mexicano para continuar la búsqueda de las víctimas, la Comisión de Chihuahua intervino en el diseño y ejecución de las estrategias que continuarán desarrollándose en varios puntos del Estado.