Estado

Logran ‘héroes’ pago del retroactivo salarial

Siguen sin resolver otras demandas

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:53

Ciudad Juárez— Luego de las protestas en 11 unidades médicas del Estado el pasado lunes, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (Sutichs) informaron que Ichisal les confirmó el pago oportuno del retroactivo correspondiente a su aumento salarial, sin embargo, aún quedan por definir otras peticiones como jubilaciones justas para el personal.

“Gracias a las gestiones realizadas ante Hacienda y la Secretaría General de Gobierno, se hizo una mesa de negociación para llegar a este punto, recibimos una llamada del Ichisal en donde se nos informó que el pago correspondiente al retroactivo por nuestro aumento salarial había quedado cubierto”, dijo Sofía Calzadillas, secretaria general del Sutichs.

De acuerdo con información del sindicato, el adeudo por concepto del aumento salarial de los llamados “héroes de la salud” en todo el estado ascendía a los 31 millones de pesos. Según las estimaciones del organismo, sólo en Ciudad Juárez, el depósito del retroactivo beneficiaría a casi 800 trabajadores sindicalizados, quienes contemplaban un paro laboral este viernes, en caso de que las autoridades no resolvieran la problemática de pagos pendientes. 

Protestas en todo el estado

Apenas el pasado lunes, más de 100 trabajadores del Hospital de la Mujer en esta ciudad tomaron la avenida Paseo Triunfo de la República, bloqueando por varios minutos el cruce con la avenida Adolfo López Mateos y posteriormente la intersección con avenida Plutarco Elías Calles, mientras que una cantidad similar se plantó afuera del Hospital General en señal de protesta ante esta situación.

Asimismo, las protestas se dieron en otras unidades médicas de Chihuahua, Delicias, Parral, Jiménez y Cuauhtémoc, debido a que el retroactivo debió quedar pagado el día 6 de noviembre del presente año, según un oficio firmado por el Director Administrativo del Ichisal, David Alonso Ramírez Delgado.

“Se llegó a un acuerdo, se tenía planeado un paro laboral para este viernes, pero gracias a Dios se logró resolver la situación y con ello queda suspendida tal acción. Estamos contentos y agradecidos, puesto que ahorita estamos enfrentando una situación muy complicada con la carga emocional que tenemos y el estrés laboral por la alta demanda en los hospitales, la cual se acrecentó con el faltante económico”, dijo Calzadillas Lechuga.

Tendrán pruebas PCR

Respecto a otras de las peticiones realizadas en las últimas semanas por parte del sindicato, Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, dijo que tras un diálogo con dirigentes y personal del Sutichs, se logró llegar a un acuerdo.

Algunas de las exigencias realizadas a Valenzuela Zorrilla se destacó la aplicación sin costo de pruebas PCR a personal del Hospital de la Mujer, así como mejoras en insumos para su labor.

El funcionario expuso que la primera petición de hacer pruebas PCR es un hecho, sin necesidad de que vayan a otros sitios en su búsqueda, y a darles a conocer sobre cómo se obtendrán recursos al sector hospitalario, en medio de una pandemia.

Por su parte, César Olivas, delegado sindical del Sutichs, calificó la reunión como positiva, sin embargo, indicó que aún quedaban situaciones pendientes por solucionar, tales como jubilaciones dignas, así como créditos para la vivienda, entre otros.

“Fue una reunión fructífera, y donde hubo el compromiso de conseguirnos las pruebas PCR para tenerlas disponibles en nuestra unidad, por lo pronto llegaron cinco, pero el acuerdo es que lleguen 20 este viernes, las cuales serán repuestas de manera diaria”, comentó.

“Existen otras propuestas de mejora, las cuales se consideraron como viables, sobre todo en cuestión de atención para el personal, sin embargo, existe una lista extensa de situaciones en las que se tiene que trabajar y que vienen rezagadas desde administraciones pasadas como jubilaciones dignas, créditos para vivienda, hacer una farmacia con mayor capacidad para Juárez, por mencionar algunas”, agregó.

elara@redaccion.diario.com.mx