Estado

Logran sofocar incendios forestales en Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza

Sigue la lucha en Buenaventura, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Ocampo y Temósachi

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 23 abril 2021 | 18:00

Chihuahua.- Cuadrillas integradas por 80 brigadistas lograron apagar siete incendios forestales durante el jueves 22 de abril que se encontraban activos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza.

Los brigadistas de Gobierno del Estado, CONAFOR, municipios y propietarios de los bosques unieron sus fuerzas para liquidar el fuego que estaba dañando los ricos ecosistemas forestales de estas municipalidades, informó en un comunicado la Secretaria de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal.

Señalaron que este viernes continúan los brigadistas su lucha contra el fuego en los municipios de Buenaventura, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Ocampo y Temósachi, en donde existen seis incendios activos.

Recordó que durante la semana se apagaron 32 incendios, la mayoría provocados por actividades agrícolas, fogatas mal apagadas y fumadores.

Detalló que, a causa de los fuertes vientos, cualquier fuego que se haga en las zonas forestales corre el grave peligro de convertirse en un incendio, sobre todo si no se toman las medidas adecuadas, tal es el caso de las fogatas y las quemas de esquilmos.

La Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informaron que durante esta temporada 2021 de incendios forestales, a la fecha se han combatido 252 incendios forestales en la Entidad.

Señalaron que la afectación ha sido de 12 mil 321 hectáreas, la mayoría de pastos, arbustos y renuevo y 210 hectáreas de arbolado adulto.

Los municipios con mayor número de incendios son: Guachochi con 75 siniestros combatidos, Guadalupe y Calvo con 63, Bocoyna con 29, Balleza y Urique con 22 cada uno.

En cuanto a las municipalidades con mayor superficie afectada son:  Guadalupe y Calvo con tres mil 234 hectáreas, Guachochi dos mil 341; Balleza dos mil 002; Bocoyna mil 821 y Guazapares con mil 232.

La CONAFOR y la Secretaría de Desarrollo Rural reiteraron la necesidad de señalar que, si se visita o vive en los bosques y se detecta un incendio forestal, se de aviso oportuno al 911, al 800 INCENDIO, a Protección Civil o al (614) 429.33.00 ext. 12597, 17712 y 12501.