Estado
Especial

Madera, la cueva de 'El Jaguar'

Se ha convertido en escenario de enfrentamientos, descuartizados y hasta infiltrados en el crimen

De la Redacción/El Diario

jueves, 08 julio 2021 | 10:02

Chihuahua— Con poco más de 25 mil habitantes distribuidos en 155 comunidades, el municipio de Madera se ha convertido en escenario de diversos enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos y en otras ocasiones, entre delincuentes y policías. 

Es también la guarida de Francisco Javier Arvizu alias “El Jaguar”, quien se ha escapado de la autoridad estatal por lo menos en tres ocasiones, según lo confirmó ayer el fiscal César Augusto Peniche. 

Lo anterior deja en evidencia la incapacidad de la autoridad en cuestión para poner un alto a la delincuencia que se manifiesta continuamente a través de enfrentamientos, descuartizados, desaparecidos y hasta en policías que migran hacia las filas contrarias.

En este contexto el fiscal general Peniche Espejel, expresó que “El Jaguar” logró escabullirse por medio de brechas hasta el estado de Sonora, en donde para poder huir dejó tirados en los caminos vehículos con blindaje especial, lo cual lo atribuye a una red de halconeo con la que cuenta este sujeto a lo largo de los tramos carreteros que comprenden la zona del noroeste, lo que le ayudó a huir.

Cabe señalar que el municipio de Madera, zona de dominio de mencionado líder criminal, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 88.01 por ciento del territorio es bosque, 3.5 pastizal y el 2 es selva, este último en colindancia con Sonora territorio donde se despliegan sus seguidores.

Mientras que el censo de 2020 señala que la población del municipio de Madera es de 25 mil 144 personas, el 50.7 por ciento son mujeres, entre dicha comunidad hay 329 personas que hablan lengua indígena.

Además cuenta con 115 localidades, de estas las que más población tienen es Madera con 14 mil 755, El Largo Maderal con 2 mil 959 y en tercer lugar está Nicolás Bravo con mil 323 personas.

ENFRENTAMIENTOS, DESCUARTIZADOS Y DESAPARECIDOS

El municipio de Madera ha sido escenario de varios enfrentamiento entre grupos antagónicos y en otras ocasiones con las autoridades, además se han registrado personas descuartizadas, desaparecidos y hasta algunos delincuentes detenidos, según consta en los archivos periodísticos.

El más reciente sucedió el miércoles 31 de marzo del presente año en inmediaciones del poblado La Concha en el municipio de Madera, sujetos armados emboscaron a los elementos pertenecientes a la División de Operaciones Rurales, quienes de manera inmediata repelieron la agresión, sin embargo cuatro elementos perdieron la vida y siete más resultaran heridos.

El 15 de diciembre del año pasado una patrulla de policías estatales fue emboscada por un grupo criminal en la región de Madera, dejando como saldo a cinco elementos lesionados. Los hechos ocurrieron en el entronque de la carretera de Ciudad Madera a Temósachic, en la zona circundante de Las Varas, donde han ocurrido varios enfrentamientos de grupos criminales entre sí, y contra las corporaciones estatales y federales.

El 5 de noviembre civiles armados dispararon en contra de elementos de la Policía Estatal que dejó un saldo de seis oficiales heridos y un fallecido, mientras que el otro ataque fue en contra de elementos de la Guardia Nacional que custodiaban a servidores de la nación que acudían a entregar el pago de la pensión a adultos mayores, informaron las autoridades del estado.Los dos hechos ocurrieron en el tramo carretero Madera-El Largo Maderal. 

El alcalde de Temósachi Carlos Ignacio Beltrán Bencomo fue localizado sin vida en una brecha de la localidad de San Juanito el 30 de septiembre de 2020, luego de que fuera levantado por sujetos armados el lunes 28 del mismo mes por la noche afuera de la presidencia municipal.

Cabe señalar que el pasado 8 de agosto, en el Largo Maderal, municipio de Madera, los vecinos dieron cuenta de que por todo el pueblo circulaban alrededor de 15 camionetas de reciente modelo tripuladas por sujetos armados. Una segunda llamada indicó que se llevaron a dos mujeres a un rancho cercano a La Norteña. 

Posteriormente, el 11 de agosto a las 22:37 horas, en la entrada a la comunidad de La Norteña del mismo municipio de Madera, el informante habló sobre la presencia de varias camionetas blancas y doradas, de cuatro puertas. 

Días antes el 4 de agosto, elementos de la Policía Estatal rescataron a dos mujeres que se encontraban privadas de la libertad luego de un enfrentamiento que sostuvieron en el municipio de Madera, en donde también se logró la detención de tres civiles armados.

El viernes 31 de julio, elementos de la Fiscalía de Distrito de la Zona Occidente encontraron desmembrado el cuerpo del jefe policiaco del municipio de Madera, Héctor Antonio Martínez Sáenz, quien se encontraba en la zona conocida como Entronque La Concha, municipio de Temósachic. El director de Seguridad Pública Municipal había desapareció desde la tarde del 29 de julio, cuando viajaba de la ciudad de Chihuahua a Madera.

Asimismo el 22 de julio una mujer identificada como Mayra S. R., fue secuestrada cuando estaba en su vivienda y frente a sus familiares, en la comunidad de El Largo Maderal. El 14 de julio fue también privada de la libertad la maestra Laura Yadhira Caraveo. 

Un enfrentamiento armado entre una célula criminal y elementos de seguridad se registró en las inmediaciones del poblado de El Arco, municipio de Madera, cerca de los límites con Sonora que dejó a un elemento del Ejército Mexicano herido, esto el 11 de julio.

El 23 de junio el exalcalde y exdiputado, José Alfredo Vázquez Fernández, de Madera, actual director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), fue “levantado” al salir de su oficina y fue liberado el pasado 22 de julio por sus captores.

Ignacia Alicia Rivas Corral, de 51 años de edad, es comerciante del municipio de madera y también fue levantada, según testimonios de los familiares y amigos, hechos registrados el pasado 19 de junio en el cruce de las calles Morelos y 17, de ciudad Madera, hasta el momento no se sabe de su paradero.

El 14 de mayo de 2020 cuando alrededor de 60 sicarios tomó por asalto el aserradero de Ejido El Dos,  en el trayecto de la cabecera municipal de Ciudad Madera a Ejido El Largo Maderal, en donde ejecutaron a cinco personas con más de 150 disparos, entre ellos padre e hijo y todos originarios del estado de Durango, en hechos ocurridos durante la noche.

Otro hecho fue el viernes 3 de abril en las comunidades de la Norteña y Chuhuichupa, del municipio de Madera, en el cual se reportaron 19 muertos quienes pertenecen a los grupos de sicarios como la Linea y El Jaguar, brazos armados del cartel de Juárez y Sinaloa respectivamente, informó el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.

En la comunidad Las Pomas el 14 de marzo se dio un enfrentamiento, dejando un saldo de tres personas sin vida, de las cuales 2 estaban quemadas, el reporte oficial indica que a ese lugar arribaron elementos de la policía y militares que localizaron dos vehículos incendiados y otro más de carga con ganado sin vida que presentaba disparos de arma de fuego.

Asimismo las autoridades dieron conocer que se encontró un cuarto cuerpo cerca del rastro de El Largo. Se trata de un hombre de 25 años de edad que tenía heridas de bala y estaban con las manos atadas con cinta canela. Al parecer esta persona había sido privada de su libertad desde el 2 de marzo.

Cuatro días antes, el martes 10 de marzo se había registrado otro enfrentamiento entre grupos criminales en la comunidad de Las Pomas, que dejó al menos tres muertos. La refriega inicio por la tarde el martes y se prolongó hasta el miércoles.

Otro de estos ataques se registró el viernes 27 de marzo, dejando como saldo tres hombres muertos tras un enfrentamiento con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Madera.

Durante la tarde y noche del 14 de febrero, se reportó la movilización de grupos armados en las inmediaciones de la cabecera municipal, hecho que fue confirmado por la Fiscalía General del Estado, misma que asegura no haber tenido conocimiento de algún enfrentamiento. 

Estos podrían estar ligado después de la detención de una persona con un arma de fuego larga  y equipo táctico, durante el viernes, de quien se presume es miembro del grupo de El Jaguar perteneciente al cartel de Sinaloa, se habla que pudiera ser un objetivo de peso dentro la organización.

Tras la detención se comenzaron a recibir reportes de movilizaciones de civiles armados en la cabecera municipal de Madera,  sin que esto hasta el momento haya derivado en algún enfrentamiento o ataque en la ciudad.

Un día anterior, jueves 13 de febrero, sobre la carretera de Largo Madera rumbo al Ejido 2 fueron localizados los cadáveres de 3 hombres descuartizados,  estos presentaban huellas de tortura, así como lesiones por proyectiles de arma de fuego. A pesar de esto en la zona no se localizaron casquillos percutidos.

El 3 de febrero el presidente Seccional de el Largo Maderal, Édgar Antonio Montes Antillón, fue asesinado tras haber sido levantado horas antes dese el interior de su vivienda, ese mismo día localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, a quien también, según testigos, fue levantada por hombres armados y después asesinada.

El primer suceso del año 2020 fue el 17 enero, cuando un comando armado a bordo de 50 vehículos dejó a su paso 22 casas y 7 vehículos incinerados en la comunidad de Las Pomas, según las versiones de los habitantes de dicha localidad al noroeste del estado, además de personas privadas de la libertad.

En el año 2019, el 17 de enero fue cuando los hechos violentos que han marcado dicha población iniciaron, en esa ocasión elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), localizaron un vehículo abandonado con daños por proyectiles de arma de fuego el cual resultó con reporte de robo, este se encontraba la carretera de Madera a Largo Maderal a la altura del entronque Las Varas, luego de que un particular hiciera el reporte a través del sistema de emergencias 911 a Seguridad Pública Municipal.

Para el 4 de marzo agentes municipales de Madera fueron emboscados  por un grupo criminal en el tramo carretero de esa cabecera municipal a Temósachic, a la altura del poblado La Concha, ahí murieron dos personas, una mujer que tenía su domicilio en El Largo Maderal y un agente de nuevo ingreso originario del estado de Sonora, el subdirector de Seguridad Pública Municipal de Madera resultó lesionado

La noche del 10 de agosto se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos del narcotráfico en Las Varas, dejando un saldo de seis muertos y un lesionado, la Fiscalía informó que en la escena del crimen se encontró un vehículo incendiado y los cuerpos de dos hombres sin vida, uno de ellos calcinado, también se dio a conocer el hallazgo de dos armas de fuego largas y una corta que estaban quemadas. A unos metros del incidente se localizaron otros cuatro cuerpos sin vida.

Cabe señalar que a inicios de agosto fue filtrado un video que muestra a diez hombres fuertemente armados realizando un interrogatorio a un hombre con los ojos vendados. En el video el presunto prisionero narra la protección que los agentes estatales le ofrecen a un líder criminal apodado “El Jaguar”, que opera en la zona de Madera.

Cuatro días después, 14 de agosto, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y Agentes Estatales de Investigación, detuvieron a 14 agentes municipales y el comandante José Luis M., quienes impidieron realizar un operativo a la altura del seccional “Mesa del Huracán”, en el Ejido El Largo Maderal.

Según la relatoria, arribaron al lugar varias unidades de la Policía Municipal de Madera, las cuales cerraron el paso a los elementos estatales y, de esta manera, impedir el desarrollo de la investigación que se llevaba a cabo. 

El 5 de septiembre los cuerpos mutilados de dos hombres con uniformes tácticos camuflados fueron dejados en el kilómetro 33 de la carretera que lleva de Madera al ejido el Largo Maderal. Un día después del hallazgo de los cuerpos, dos narcomantas fueron dejadas en el barandal de una escuela ubicada frente a la Presidencia Municipal.

El pasado 15 de septiembre habitantes de la región del ejido Largo Maderal, municipio de Madera, reportaron enfrentamientos armados entre distintos grupos delictivos. Según palabras de un poblador que prefirió omitir su nombre, “las personas están horrorizadas”, aseguran que “están pidiendo auxilio y ninguna autoridad responde. Por favor, ¡ayúdennos!”, “Ya se suspendió el grito y el desfile en El Largo”, finaliza el desesperado mensaje

Para el 26 de septiembre a través de una denuncia anónima, se señaló que una mujer de 22 años de edad que viajaba en un camión de pasajeros con rumbo al Ejido Largo Maderal, trasladaba droga, en un operativo que se presentó a la salida de la cabecera municipal, se detuvo a la mujer que portaba 250 dosis de droga.

El 6 de octubre se vivió una jornada de terror, la que fue narrada por familias del ejido El Largo Maderal luego de un ataque armado entre grupos delictivos rivales, esto sobre la brecha que lleva de esa comunidad a Las Pomas. La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Occidente confirmó esta mañana el enfrentamiento entre narcos con al menos dos muertos, siete vehículos incinerados y con impactos de bala.

El 9 de octubre, el Director de la IV Región Sanitaria, Carlos Ruíz Vázquez negó que hasta el momento se haya presentado alguna privación de la libertad de algún enfermero o médico del subsistema estatal, luego del enfrentamiento que se presentó el pasado domingo 6 de octubre en la brecha que lleva del Ejido Largo Maderal a la comunidad de Las Pomas.

Asimismo el 5 de noviembre, a través de mensajes de texto en whatsapp, maestros y padres de familia, comenzaron a alertar sobre presencia de personas armadas que, en suma con lo acontecido con la familia Lebaron, han generado un estado de incertidumbre que los ha llevado a resguardarse en sus domicilios, por lo cual se suspendieron las clases y padres de familia fueron notificados de acudir a recoger a sus hijos.

El pasado 12 de noviembre familiares de Andrés Moreno Vázquez, alias “El Canelo”, interpusieron una denuncia por desaparición luego de que, desde el pasado 31 de octubre avisó que saldría con destino al Ejido Largo Maderal, desde ese entonces, no ha tenido información sobre su paradero, él es conocido como un defensor del derecho al comercio informal, entre otras causas que defendía a través del Frente Popular Francisco Villa. 

Lorena Lucero Márquez de 53 años de edad, con domicilio en El Largo, municipio de Madera, salió a trabajar desde el pasado 22 de noviembre y no se supo nada más de ella, ella fungía como secretaria en las oficinas del ejido El Largo.

El 28 de noviembre un hombre falleció por heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en el interior de su domicilio en Ejido Largo Maderal, familiares dieron a conocer que aproximadamente a las 9:30 horas llegaron a su domicilio sujetos armados que tras ubicar al masculino le realizaron disparos a corta distancia que le provocaron la muerte.

Para el 18 de diciembre fueron localizados dos cuerpos calcinados en el interior de un vehículo siniestrado por incendio, de la marca GMC línea Sierra, en el Ejido El Dos del seccional de Largo Maderal, municipio de Madera.  

RECUENTO

21 de marzo 2021

En La Concha, sujetos armados emboscaron a los elementos de la División de Operaciones Rurales; cuatro elementos perdieron la vida y siete más resultaron heridos

15 de diciembre 2020

Una patrulla de estatales fue emboscada, dejando como saldo cinco lesionados en el entronque de Madera a Temósachic

5 de noviembre 2020

Civiles armados dispararon contra la Policía Estatal dejando seis oficiales heridos y un fallecido; mientras que otro ataque fue contra la Guardia Nacional en el tramo Madera-El Largo Maderal

30 de septiembre del 2020

El alcalde de Temósachic, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, fue localizado sin vida en una brecha de la localidad de San Juanito, luego de que fuera levantado el 28 del mismo mes 

31 de julio 2020

Hallan desmembrado el cuerpo del jefe policiaco del municipio de Madera, Héctor Antonio Martínez en La Concha

23 de junio 2020

El exalcalde y exdiputado, José Alfredo Vázquez Fernández, actual director de la JMAS, fue ‘levantado’ y liberado el pasado 22 de julio

14 de mayo 2020

60 sicarios tomaron por asalto el aserradero de Ejido El Dos y ejecutaron a cinco personas con más de 150 disparos

3 de abril 2020

19 personas fueron asesinadas en las comunidades de la Norteña y Chuhuichupa

14 de marzo 2020

En Las Pomas se dio un enfrentamiento dejando un saldo de 3 personas sin vida, de las cuales 2 estaban quemadas

10 de marzo 2020

Otro enfrentamiento entre grupos criminales en la comunidad de Las Pomas dejó al menos tres muertos

3 de febrero 2020

El presidente Seccional de el Largo Maderal, Édgar Antonio Montes Antillón, fue asesinado

10 de agosto 2019

Un enfrentamiento entre grupos antagónicos del narcotráfico en Las Varas deja un saldo de seis muertos y un lesionado

14 de agosto 2019

Agentes de la CES detuvieron a 14 agentes municipales y el comandante José Luis M., quienes impidieron realizar un operativo a la altura del seccional Mesa del Huracán, en el ejido El Largo Maderal