Estado

Mando Único era la solución más viable a los problemas: SGG

Región sigue registrando masacres y la autoridad a cargo no frena los homicidios

Orlando Chávez/El Diario
jueves, 15 agosto 2019 | 13:58
Archivo/El Diario

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, declaró ayer que el Mando Único fue establecido porque existía una necesidad de contar con equipos de seguridad confiable en varios municipios y que si bien existe incidencia de delitos, fue la solución más adecuada para atender el tema de la seguridad. “No podemos decir que ya tenemos los resultados satisfactorios”, dijo.

A dos años y medio de que el Estado lanzó una estrategia de seguridad para los municipios de la Zona Occidente en la que las fuerzas estatales reemplazaron a la Policía municipal, esa región sigue registrando masacres y la autoridad a cargo no frena los homicidios, al menos en los estándares que se registraban antes de su intervención.

De febrero de 2017 –cuando inició el plan estatal de intervención en los principales municipios serranos – a los 11 días de este mes de agosto, han perdido la vida 840 personas en la Zona Occidente, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los principales municipios de Occidente: Gómez Farías, Temosáchic, Madera y Cuauhtémoc, fueron los primeros en ser intervenidos y controlados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) al mando de Óscar Alberto Aparicio, comisionado de la dependencia.

Al respecto el secretario general comentó que por razones específicas que necesitaban atención, aunque destacó que aún se está lejos de tener los resultados que se puedan calificar como satisfactorios, sin embargo recalcó que es mejor que estén la vigilancia la hagan los agentes estatales. 

Concluyó que a pesar de que los resultados no son los óptimos, están convencidos de que hubiera sido mucho peor no hacer algo para atender el problema en los municipios.