Estado
Semáforo amarillo

Mantendrán medidas y vigilancia en el estado

Aplican autoridades campañas de concientización e inspecciones en diferentes lugares

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 30 agosto 2020 | 07:00

“Sin importar que estemos en rojo, naranja, amarillo o cualquier color, vamos a continuar con las medidas de vigilancia y procesos que tenemos hasta ahorita, verificando que se cumplan”, dijo Mario Dena Torres, coordinador de Gabinete de Gobierno del Estado en la Zona Norte, respecto a si podrían aplicarse nuevos lineamientos ante un posible cambio en el semáforo de riesgos de Chihuahua.

“Ahorita nada es oficial, lo que dice la Federación es que se va a esperar la dirección de los estados y municipios, sobre todo en el caso de Chihuahua, ya que su extensión es muy grande. Hasta que el gobernador confirme este cambio se indicarán temas como los porcentajes de aforos, reglas y otras medidas, pero continuaremos con la vigilancia”, agregó el funcionario.

A través de un comunicado, Gobierno del Estado señaló que, tras el anuncio realizado por la Federación, Chihuahua se adecuaría a las instrucciones por el cambio de semáforo, mientras que próximas horas se darían a conocer precisiones sobre cómo podría haber regiones en amarillo y otras que continúen en naranja.

Dena Torres explicó que dentro de las medidas que se están aplicando para prevenir que la pandemia se expanda, se encuentran campañas de concientización, haciendo la invitación al público en general para que acate los lineamientos de lo que pueden hacer y lo que no.

“Además se están realizando inspecciones en diferentes actividades, si se detecta una irregularidad se les da un tiempo para que corrijan y continúen de acuerdo con las reglas, la intención es que todo esté en orden, pero si son reincidentes, entonces es cuando se procede a las multas y sanciones, que pueden ir desde una amonestación económica, hasta clausuras o cancelación de permisos”, dijo.

En conferencia nocturna desde Palacio Nacional, el viernes, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés dio a conocer el nuevo semáforo de riesgo epidemiológico, con 10 indicadores. Durante la presentación, la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó a 10 estados en color amarillo, 21 entidades en naranja y uno en rojo.

Según la información dada a conocer por el Gobierno federal, los estados que se encontraban en el semáforo amarillo, es decir, riesgo medio o moderado de transmisión del virus, fueron Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

El funcionario dijo que este semáforo estará vigente a partir del lunes 31 de agosto y durante toda esa quincena.