PUBLICIDAD

Estado

Mantienen búsqueda de presuntos asesinos de comandante de la AEI

La corporación estatal ya tiene identificados a los principales responsables del atentado

Archivo / Camioneta en la que viajaba el agente estatal
Cortesía / Pesquisas

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 13 octubre 2022 | 16:50

Ciudad Juárez.- A seis meses del ataque armado que dejó sin vida al comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Alejandro Domínguez Cabriales, a su escolta Gil Manuel S., al subdelegado del Instituto Nacional de Migración Lorenzo Gabriel Pico y a tres civiles, la Fiscalía del Estado en la Zona Norte sigue en busca de los autores materiales, informó un mando de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). 

El 15 de abril pasado, un grupo armado atacó al primer comandante destacamentado en Nuevo Casas Grandes, quien fue sorprendido cuando viajaba entre los municipios de Janos y Puerto Palomas, en un punto conocido como El Peñasco. 

La agresión contra el comandante Alejandro Domínguez Cabriales ocurrió poco antes de las 18:00 horas, cuando se dirigía de Ciudad Juárez hacia aquel poblado, a través de la carretera a Casas Grandes, carretera federal 2.  

El comandante murió bajo el fuego, junto con su escolta, ambos fueron calcinados por delincuentes encabezados por un supuesto criminal que opera en Casas Grandes, a quien la FGE tiene identificado como Emeterio Sifuentes 'El Oso', quien operó con el apoyo de Lorenzo Gallegos 'El Grillo' y Leonel Flores 'El Güero', quienes forman parte de un grupo delictivo en la región noroeste de Chihuahua. 

El día de la emboscada, el 'Alfa 1' y su escolta repelieron la agresión, pero fueron superados por el nutrido grupo de delincuentes controlados por 'El Oso', señaló el comandante de la AEI, quien pidió guardar la identidad. 

A raíz de dos casos recientes de personas secuestradas por el grupo delictivo, la Agencia Estatal de Investigación busca a los tres principales operadores y otros sujetos que también están identificados como parte de la célula criminal, externó. 

Leonel Alonso Luján Mapula y Crimilda Bencomo Valles, quienes desaparecieron en el trayecto de La Junta-Puerto Palomas, aparentemente fueron 'levantados' por sicarios al servicio del Oso, por lo que el fiscal general Roberto Javier Fierro Duarte, giró instrucciones para dar con el paradero de los desaparecidos y detener a los probables responsables. 

En fecha reciente, un grupo de habitantes de Puerto Palomas acudió a Ciudad Juárez para solicitar el apoyo del Secretario de Gobernación federal Adán Augusto López, quien realizó una gira de trabajo y a quien le expusieron la necesidad de tener la presencia de autoridades federales (Guardia Nacional y Ejército) en aquella población, ya que el grupo delictivo les impuso un toque de queda y comenzó a exigir 'cobro de piso' a comerciantes. 

Hace días, habitantes de Palomas hicieron público un ultimátum a las autoridades para que actúen contra los delincuentes liderados por 'El Oso', 'El Grillo' y 'El Güero', ya que de lo contrario van a levantarse en armas y los enfrentarán, a partir del 20 de octubre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD