Estado

Mantienen procedimientos contra 14 exfuncionarios

Se les acusa de desvío de recursos tras ser parte de la ‘nómina secreta’ de César Duarte

Tomada de internet

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

miércoles, 06 enero 2021 | 06:08

Ciudad Juárez— La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que se mantienen procedimientos administrativos contra 14 exfuncionarios por desvío de recursos tras vincularse con la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Mónica Vargas Ruiz, aseguró que la autoridad tiene registrados 470 recibos que firmaron 34 personas, como parte de este grupo, cuyo monto asciende a 172 millones 633 mil pesos.

La funcionaria indicó que del total de las personas involucradas, se iniciaron procedimientos administrativos en contra de 14 exfuncionarios, quienes fungieron como receptores o emisores de pagos por 45 millones de pesos (mdp).

“En abril de 2017, la SFP recibió una denuncia por parte de Hacienda y posteriormente en mayo de ese año se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado para que se abrieran las carpetas de investigación correspondientes, lo que no fue denunciado fue la cantidad de 172 mdp que se entregó a la Secretaría de Hacienda y se repartía tanto a funcionarios públicos, legisladores y algunos otros actores políticos y sociales de Chihuahua”, comentó.

“En esta denuncia hay 470 recibos firmados por 34 personas, de los cuales solo 14 son exservidores públicos y sobre los cuales vamos a actuar; el resto están siendo investigados sólo por la vía penal. Sabemos y tenemos conocimiento que la nómina secreta es mucho mayor y que hay diversos actores que no tenemos en estos 470 recibos, pero que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado”, afirmó.

Hay 97 denuncias por irregularidades

Vargas Ruiz indicó que en lo que va de la actual administración, la dependencia a su cargo ha recibido un total de 97 denuncias por irregularidades presentadas en el período 2010-2016, de las cuales 88 son de carácter penal y administrativa, mientras que 86 también fueron presentadas ante la Fiscalía del Estado.

Según los datos presentados por la funcionaria, dichas denuncias representan un monto de daño al erario por 2 mil 793 millones de pesos.

“En esas irregularidades encontramos simulaciones para sacar los recursos de las arcas y ocuparse para fines personales del exgobernador, pagos indebidos, obra pagada no ejecutada, predios vendidos por encima de su valor, contrataciones simuladas y empresas fantasmas”, dijo.

La funcionaria señaló que en materia administrativa, la dependencia a su cargo inició con 73 procedimientos administrativos en contra de 77 exservidores públicos, por un daño de mil 798 millones de pesos; del total de investigaciones, se encontró que por lo menos en cinco estaba involucrado directamente el exgobernador.

Además, se resaltó que del total de procedimientos iniciados, en cuatro años se han resuelto únicamente 19, donde se han inhabilitado a los exservidores para ejercer alguna posición dentro de la administración estatal. Vargas Ruiz comentó que incluso, la dependencia ha aplicado sanciones a estas personas por un monto superior a los 547 millones de pesos.

“Ya iniciamos el proceso para saber a dónde fue a parar ese recurso, pero el dinero será algo que no verá de manera inmediata la ciudadanía, pues a partir de que imponemos las sanciones se realiza una etapa legal que calculamos puede llevarse por lo menos cinco años más para tener una sentencia firme y el recurso regrese al estado”, indicó.

elara@redaccion.diario.com.mx