Estado
En La Boquilla

Mantienen productores sus guardias rotativas

Con la finalidad de resguardar la presa La Boquilla e impedir que la Guardia Nacional se instale de nuevo en el lugar

Miguel Silva/ El Diario

sábado, 19 septiembre 2020 | 07:00

ChihuahuaCon la finalidad de resguardar la presa La Boquilla e impedir que la Guardia Nacional se instale de nuevo en el lugar, los productores agrícolas, diputados y presidentes municipales mantienen la presencia por medio de guardias rotativas entre los municipios involucrados y la presencia será hasta que se tenga una solución al conflicto por el agua, expuso el diputado Jesús Valenciano. 

Fue el pasado martes 8 de septiembre cuando luego de un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional los productores agrícolas tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla y procedieron al cierre de las válvulas para detener la extracción del líquido; desde entonces han mantenido la presencia, a la que se han sumado diversos actores políticos.

De esta manera, se estableció un rol de guardias que se turnan entre cada uno de los municipios interesados y a cada uno le corresponde la vigilancia durante 24 horas, iniciando a las 17 horas.

Esto se firmó de conformidad por parte de todos los involucrados, lo que ha permitido tener una presencia sólida, expuso el diputado local Jesús Valenciano, quien ha acompañado la lucha de los agricultores en la defensa por el agua. 

A la guardia se sumaron los municipios de Delicias, Rosales, Camargo, San Francisco de Borja, Jiménez, Saucillo, Parral, La Cruz, Julimes, así como los seccionales de Lázaro Cárdenas, Boquilla y Las Varas.

La intención de esto es resguardar la presa e impedir que el gobierno federal tome de nuevo el control para vaciar la presa La Boquilla.