Estado

Más de 100 migrantes muertos entre México-EU en 2019

Cuarenta y siete son en los límites de Chihuahua, Sonora y Baja California

Salud Ochoa/El Diario
sábado, 11 mayo 2019 | 13:20

Chihuahua.- Ciento seis migrantes han perdido la vida en la frontera México-Estados Unidos del primero de enero al 11 de mayo del 2019, reporta la organización “Missing Migrants Project” (MMP) dedicada al análisis del fenómeno migratorio a nivel mundial.
Del total de decesos, 47 se han registrado en el noroeste de la línea fronteriza, en puntos cotidianos de cruce de los estados de Sonora, Baja California y Chihuahua, mientras que los 59 restantes han fallecido en los puntos limítrofes de Tamaulipas y Nuevo León.
Al 11 de mayo, según la estadística publicada por MMP, han muerto 54 hombres, ocho mujeres y cinco niños, quedando 39 aún sin determinar edad y género.

La principal causa de muerte se desconoce ya que solo se han localizado restos óseos, sin embargo, el “ahogamiento” y la presunción de ahogamiento ocupan el segundo y tercer sitio en la estadística mortuoria con 23 y 17 casos respectivamente, mientras que por accidentes vehiculares han perecido nueve personas.
América ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de migrantes muertos ya que de los 865 contabilizados –durante el lapso mencionado– en las cinco regiones de mayor migración de los diversos continentes, 237 pertenece a Latinoamérica.
Otras iniciativas de apoyo a migrantes como “Desaparecidos y sin reclamar en la frontera” continúan publicando fotografías, objetos personales, prendas de vestir y documentos de identificación -en caso de el fallecido los llevara consigo- con la intención de localizar a los familiares.

Sin embargo, no son pocos los rostros que se repiten en las publicaciones debido a que nadie los reconoce o reclama.