Estado

‘Más de 2 mil autos chuecos asegurados no se recuperarán’

Dijo el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Vehículos decomisados permanecen en un estacionamiento a un costado de la Policía estatal

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 15 agosto 2021 | 07:31

Ciudad Juárez— Más de 2 mil vehículos “chuecos” que fueron asegurados en los operativos que realizaron las autoridades de los tres niveles de gobierno no podrán ser recuperados por sus propietarios aun cuando se implemente un programa de regularización vehicular, como el que anunció el pasado lunes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Explicó que esto se debe a la que la Fiscalía puso estas unidades a disposición del departamento de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda.

“Esos aun cuando hubiera una regularización ya no sería susceptible su recuperación a menos que se pagaran las multas y los recargos por la internación ilegal al país, que es el problema que se estuvo suscitando para que los pudieran recuperar porque las multas y los  recargos eran superiores al costo del vehículo, entonces era incosteable que los propietarios los pudieran recuperar”, mencionó.

Indicó que la Fiscalía cuenta con otro tipo de unidades aseguradas, pero son por razones de que se cometió un delito en ellos o se encontró droga en el interior.

Durante la conferencia de prensa mañanera que el presidente de la república dio el pasado lunes en esta ciudad, anunció que antes de finalizar el año se llevará a cabo un programa de regularización de vehículos que fueron internados al país de manera ilegal.

Aunque no detalló la fecha, mencionó que el programa se realizará en toda la frontera norte y dará inicio en Baja California.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, dijo que los aseguramientos a estas unidades continuarán hasta que la Federación dé a conocer los lineamientos del programa.

De acuerdo con los datos proporcionados por García Ruiz, durante todo el 2020 y hasta junio de 2021 se habían asegurado más de 4 mil vehículos sin placas en esta ciudad.

Seguridad Vial aseguró 3 mil 441 unidades, la Agencia Estatal de Investigaciones 286 y la CES 274, detalló.

De acuerdo con el archivo periodístico, el decomiso de vehículos chuecos inició el 1 de septiembre de 2020 como parte de un acuerdo tomado en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la cual participan autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno y el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.