Estado

Más de 2 mil productores de maíz y frijol se beneficiarán del programa precios de garantía en el 2022

Anunció el delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera

Archivo

Bernardo Islas/El Diario

martes, 23 noviembre 2021 | 16:42

El próximo año más de dos mil productores de granos de maíz y frijol de los municipios de Gran Morelos, Balleza, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guerrero, Riva Palacio, Namiquipa, Madera e Ignacio Zaragoza, se beneficiarán del incremento de los Precios de Garantía de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció el delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

En este sentido mencionó que el acopio de los granos se lleva a cabo desde el primer día de este mes de noviembre por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en 11 bodegas de los municipios antes mencionados, informó.

El delegado Juan Carlos Loera mencionó que en el caso del maíz, el precio pasa de 5 mil 610 pesos a 6 mil 060 pesos por tonelada y el apoyo del flete de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas por productor de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

Mientas que en el caso del frijol, aumentó de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

Agregó que esta actualización de precios es necesaria para compensar la inflación acumulada en los últimos años a fin de brindar seguridad a los productores y protegerlos de la variación de precios del mercado y está previsto dentro de los techos presupuestales de Segalmex.

 El delegado Juan Carlos Loera explicó que las bodegas que reciben los granos se localizan en La Paz, en la población del mismo nombre del municipio de Gran Morelos; en Balleza, en el municipio del mismo nombre y en Casa Colorada y Lázaro Cárdenas, en Cuauhtémoc.

Asimismo, en Chopeque y Carbajal de Abajo, del municipio de Cusihuiriachi; en La Junta en Guerrero, El Terrero en Namiquipa, Campo 60 en Riva Palacio, Nicolás Bravo en Madera e Ignacio Allende en Ignacio Zaragoza.