Estado
Por Covid

Más de 4 mil han solicitado apoyo psicológico

Hay cerca de 800 trabajadores de la salud que recibieron servicio

Archivo/El Diario de Juárez

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 18 noviembre 2020 | 08:45

Chihuahua— Más de 4 mil personas en el estado de Chihuahua han solicitado algún tipo de apoyo psicológico, esto por la contingencia sanitaria provocada por virus SARS-CoV-2 (Covid-19), señala el informe del Comando Operativo de Emergencias de la Secretaría de Salud del Estado.

Las cifras muestran que la atención psicológica de primer nivel de atención aglutina la mayoría, al registrar 3 mil 730, de los cuales en la última semana fueron 5 casos, al cierre del 13 de noviembre de 2020.

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) reportó que al 13 de noviembre dieron orientación a 757 personas en cuanto a algún problema psicológico, mientras que a 13 les brindaron atención por línea telefónica.

El informe muestra que se han realizado 100 atenciones psicológicas de segundo nivel,  a personas que solicitan el apoyo, mientras que el servicio de emergencias 911 realizó 85 atenciones en la línea de crisis y 22 orientaciones, además de 74 atenciones del Centro de Atención Primaria de Adicciones.

Asimismo dieron a conocer que se realizaron un total de 868 casos de primeros auxilios psicológicos a personal de salud por Covid, al cierre del 13 de noviembre del presente año; la última semana se recibió un caso.

En este contexto se recibieron 19 mil 903 llamadas al servicio de emergencia 911, además de 3 mil 266 traslados a hospital de pacientes sospechosos contagiados del virus del coronavirus; en la última semana fueron 15 casos.