Estado

Más de 61 mil estudiantes presentarán evaluación de ingreso a secundaria

El instrumento de diagnóstico se aplicará de manera presencial el 14 de agosto en 748 planteles escolares de los 67 municipios, bajo estrictas normas sanitarias

El Diario

De la Redacción/El Diario

viernes, 19 junio 2020 | 18:10

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que el 14 de agosto se aplicará de manera presencial la evaluación diagnóstica para el ingreso a primer grado de secundaria correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, que iniciará el 7 de septiembre.

Durante el primer trimestre del año en curso, personal de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo llevó a cabo, en conjunto con la Dirección de Planeación y Evaluación, la revisión y validación del contenido del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), con la finalidad de actualizarlo y vincularlo con la estructura curricular vigente en educación primaria.

Por lo anterior, para el ciclo escolar 2020-2021 fue rediseñado dicho instrumento, denominándose Evaluación Integral del Aprovechamiento para el Alumnado que ingresa a Secundaria (Evais) 2020.

Al igual que el anterior Idanis, este examen de diagnóstico lo integran seis secciones con un total de 60 reactivos: 1.- Comprensión lectora, 2.- Habilidad verbal, 3.- Sentido numérico y pensamiento algebraico, 4.- Forma, espacio y medida, 5.- Manejo de información, y 6.- Habilidad para el razonamiento.

La fecha de realización del examen será el viernes 14 de agosto a partir de las 9:00 horas y se aplicará a 61 mil 514 estudiantes en 748 escuelas del nivel secundaria ubicados en los 67 municipios del estado de Chihuahua, con una duración aproximada de tres horas.

La prueba diagnóstica será presencial, pero escalonada por apellidos y con horarios diversos, las escuelas estarán solas y se podrán utilizar todos los salones para cuidar la sana distancia. Todo ello estará sujeto a las disposiciones de las autoridades de Salud.

Para garantizar la salud de aspirantes y personal docente, los días 12 y 13 de agosto los planteles serán debidamente desinfectados siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud; además se instalarán filtros sanitarios y se contará con los insumos necesarios para el lavado de manos.

La publicación de resultados será el 28 de agosto a partir de las 9:00 horas y la inscripción en los planteles de secundaria se efectuará del 31 de agosto al 4 de septiembre.

La SEyD señaló que se cuenta con espacios suficientes para todos los adolescentes que busquen continuar sus estudios. Además, invitó a los aspirantes a visitar la página electrónica:http://educacion.chihuahua.gob.mx/idanis/, donde se cuenta con un examen de simulación para el ingreso a secundaria, que les servirá como apoyo en su preparación para la evaluación.