Estado

Más de 8 asesinatos por día; suben a 37%

Han ejecutado a 74 en los primeros 9 días de septiembre

De la Redacción/El Diario
martes, 10 septiembre 2019 | 11:34
El Diario

Chihuahua.- Un promedio de más de 8 homicidios dolosos por día se cometen en el estado, pues durante los primeros nueve días de septiembre ocurrieron 74 asesinatos, lo que representa un incremento del 37 por ciento con respecto al mismo periodo del mes anterior cuando se contabilizaron 51 personas asesinadas, según cifras oficiales que fueron emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De continuar con esta tendencia, septiembre se convertiría en el mes más violento en lo que va del año en la entidad, pues hasta el momento, mayo registra 237 homicidios y es el mes que presenta el registro más elevado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado de Chihuahua atraviesa por una severa crisis de seguridad que se ha recrudecido en las últimas semanas y como resultado los homicidios dolosos se han incrementado de forma considerable; esto, ocasionado por la guerra que los diversos grupos de la delincuencia organizada sostiene para el control y el trasiego de la droga, siendo zonas como Juárez, Madera y la capital, las que registran una mayor incidencia de violencia.

De acuerdo con las cifras difundidas a través del área de Comunicación Social de la FGE, la zona Norte, en la que se encuentra Ciudad Juárez, acumuló 41 homicidios durante los primeros días del mes; seguido por la zona Centro con 17; la zona Occidente registró 9, y en la zona Sur contabilizó seis asesinatos. En lo que va del año, en su informe mensual, el Sesnsp, estableció que hasta el 31 de julio del 2019, en Chihuahua se cometieron mil 426 homicidios, la gran mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado; el promedio durante ese periodo fue de 6.7 asesinatos al día. En el desglose mensual se establece que enero registró 183 homicidios; febrero 168; marzo 193; abril 196; mayo 237; junio 224 y julio 225, en espera de que se publiquen las cifras oficiales de agosto y el acumulado que se tiene en septiembre, mismo que ya superó los 70 asesinatos.

Así mismo, la mesa de seguridad del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en su informe mensual indica que durante el mes de agosto ocurrieron 169 homicidios a nivel estatal, pero advierte que las cifras se obtienen a través de un seguimiento que se hace a medios de comunicación y pueden no coincidir con las cifras oficiales.

En Chihuahua son los cárteles de Sinaloa y Juárez, con todas sus agrupaciones las que se disputan el control del territorio estatal y esto ha ocasionado enfrentamientos constantes en la zona de Madera, Valle de Juárez; al sur en Jiménez, Coronado y Allende, así como en municipios serranos como Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Hace unos días, el fiscal César Augusto Peniche Espejel declaró que se le pedirá a la Guardia Nacional que asuma el control de la seguridad pública en los municipios en que opera el Mando Único asumido por el estado, esto debido a la filtración del crimen organizado en las corporaciones, petición que hasta el momento no ha sido respondida.

Así mismo, afirmó que una vez que se cuente con el cuartel en Madera, se podrán desplegar más elementos de los tres niveles de gobierno para hacer frente a la situación que priva en aquella región.