Estado

Más de 80 activistas y periodistas son protegidos

El mayor número de las personas que son beneficiarias corresponden al año pasado con 51 casos

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

De la Redacción

lunes, 01 febrero 2021 | 17:01

Un total de 88 personas defensoras de derechos humanos y periodistas son beneficiarias de los apoyos y protección que brinda la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Chihuahua, informó la unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/107-2021. 

Las cifras muestran que el mayor número de las personas que son beneficiarias corresponden al año pasado con 51 casos, mientras que 37 fueron en el 2019, además en este año solamente se canalizaron a dos solicitantes al mecanismo federal para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 

Cabe señalar que el 28 de enero de 2019 fue instalada la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas del Estado de Chihuahua, en cumplimiento al Acuerdo número 107/2018, cuya publicación en el Periódico Oficial del Estado se dio el día 13 de octubre del año 2018, por lo cual sólo tienen registros de dos años. 

Los datos muestran que el año pasado hubo 27 mujeres quienes recibieron la protección de la autoridad, lo que significa el 53 por ciento del total, sin embargo del total solamente hay 18 solicitudes registradas. 

Fue el mes de septiembre con más casos con 8 hombres y 9 mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, aunque sólo tres presentaron solicitud, a todos se les brindó el beneficio de los apoyos de dicha unidad de protección. 

Por otro lado, en los meses de abril y junio del año pasado no se registraron solicitudes, tampoco número de personas apoyadas, los mismo sucedió en enero de 2019.

En este sentido, durante el año 2019, cuando inició operaciones dicha unidad de la FGE, beneficiaron a un total de 37 personas que dijeron ser defensoras de derechos humanos o periodistas, además de haber recibido 41 solicitudes. 

Cabe señalar que de las 41 solicitudes presentadas, la mayoría eran varones con 29 casos, es decir el 70.7 por ciento del total, por lo cual 12 corresponden a mujeres. 

Asimismo, según la información otorgada por dicha unidad de transparencia, dos personas canalizadas al mecanismo federal para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas durante 2019, la primera durante el mes de marzo y la segunda en agosto.