Estado

Más de 9 mil colombianos han cruzado por Juárez

Cifra corresponde a los meses de octubre y noviembre pasados

The New York Times

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 03 enero 2023 | 09:30

Ciudad Juárez.— Con 9 mil 001 personas de Colombia detectadas durante octubre y noviembre, los dos primeros meses del año fiscal 2023 superaron los 8 mil 294 migrantes de la misma nacionalidad que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso durante los 12 meses que comprendió el año fiscal 2022. 

Aunque Estados Unidos no especifica cuáles son las nacionalidades exentas del Título 42, a comparación con otras nacionalidades, como la mexicana, guatemalteca, hondureña y venezolana, en las que la mayoría de migrantes encontrados en la frontera son expulsados de manera exprés, en el caso de los colombianos el porcentaje de expulsión actual es del 4.38 por ciento. 

De acuerdo con las últimas estadísticas dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mientras que en todo el año fiscal estadounidense –que abarcó de octubre de 2019 a septiembre de 2020– sólo fueron detectadas 90 personas de Colombia que cruzaron la frontera de manera irregular a través del Sector El Paso, de las cuales seis fueron expulsadas a través de la orden de salud llamada Título 42.

De octubre de 2020 a septiembre de 2021, los cuales comprendieron el año fiscal 2021, la cifra de personas de dicha nacionalidad aumentó a 774, de las cuales 712 fueron expulsadas; mientras que los doce meses siguientes del año fiscal 2022 fueron 8 mil 294 los colombianos que cruzaron a Estados Unidos a través de esta región, principalmente a través del río internacional que divide a Ciudad Juárez de El Paso, 273 de los cuales fueron procesados bajo el Título 42 y expulsados de Estados Unidos. 

Según las últimas cifras oficiales, de las 9 mil 001 personas de Colombia que ingresaron al Sector El Paso de manera irregular durante los dos primeros meses del año fiscal 2023, 395 fueron expulsadas, equivalentes al 4.38 por ciento del total. 

En octubre fueron 4 mil 426 los colombianos procesados por la Patrulla Fronteriza, 252 de los cuales fueron expulsados. Y 4 mil 575 más cruzaron la frontera en noviembre, pero 143 de ellos fueron expulsados bajo la política impuesta por el expresidente Donald Trump con el argumento de que los migrantes representan un grave riesgo para la propagación del Covid-19. 

De acuerdo con CBP, mientras que en el año fiscal 2022 los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 76 niños o adolescentes provenientes de Colombia solos en la frontera, durante octubre y noviembre sumaron 61 menores más no acompañados. 

En diciembre se continuó observando el arribo de familias de dicho país a la ciudad, quienes arribaron hasta el bordo del río Bravo –llamado río Grande en Estados Unidos– después de semanas de migrar por distintos países.

El 16 de diciembre la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso informó que hasta entonces el promedio diario de migrantes encontrados en la frontera era de 2 mil 150 personas en todo el sector, principalmente por el centro de El Paso. Y la mayoría procedían de Nicaragua, Ecuador, México, Colombia, Guatemala y Cuba. 

“La mayoría de los encuentros son de ciudadanos de países que no son susceptibles de expulsión en virtud del Título 42”, se informó. 

Durante el fin de semana, decenas de colombianos más arribaron a la frontera en busca de cruzar el río para solicitar asilo político ante el Gobierno de Joe Biden y poder trabajar.