Estado

Más del 40% de las denuncias anónimas son por venta de drogas

El segundo delito con más reportes al 089 es por extorsión

Archivo / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

sábado, 23 noviembre 2019 | 07:12

Chihuahua.- Del primero de enero al 31 de octubre del presente año se han recibido un total de 5 mil 610 llamadas al 089 Denuncia Anónima, operada por la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales el 40.85 por ciento de estas es para reportar venta de drogas, información proporcionada por la Unidad de Transparencia de dicha dependencia en su oficio identificado como FGE-4C.5/1/2/890-2019. 

En promedio se realizan 7 llamadas diarias al 089 para denunciar venta de drogas durante los primeros 10 meses del año, lo que representa 2 mil 292, según la información que presentó la Dirección de la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la FGE. 

En segundo término los chihuahuenses reportan al menos 3 casos diarios de extorsión, ya que en estros 10 meses se han registrado 1 mil 108 denuncias anónimas por este delito, en tercer lugar se encuentra los fraudes con 209 llamadas, de estos 39 fueron electrónicos. 

Los municipios que más llamadas al 089 reportan son Juárez con 3 mil 130 que representan el 55.79 por ciento, Chihuahua registró 1 mil 902 que es el 33.9 por ciento, mientras que en Delicias fueron 100, en Parral 83 y 80 en Cuauhtémoc.

De las denuncias anónimas en Ciudad Juárez las más frecuentes fueron por venta de drogas con 1 mil 342, seguida de extorsión con 806; en la capital hablaron en 841 veces para reportar venta de droga y 197 por extorsión, entre otras. 

Las más recurrentes de Delicias fueron las de extorsión con 37 casos y venta de drogas en 16; Parral recibió 22 llamadas por venta de droga, además de 16 por extorsión; mientras que en Cuauhtémoc fue más frecuente por venta de droga con 17 y en segundo lugar por fraude en 10 ocasiones. 

Según los registros de la FGE la ciudadanía ha reportado al 089 dos casos por robo de identidad el primero fue durante el mes de enero en Ciudad Juárez y el segundo caso fue en la capital del estado, la llamada fue registrada en el mes de septiembre.

Por algún tipo de estafa se recibieron tres denuncias en Chihuahua, Juárez y Delicias; por casos de falsificación de documentos hay 8 llamadas cuatro de estas originadas en Chihuahua, tres en ciudad Juárez y una en Delicias. 

También en la entidad se han registrado casos por sabotaje de redes cibernéticas, de estas cuatro fueron de Chihuahua durante los meses de marzo, julio y septiembre; en Juárez también fueron 4 en los meses de abril, mayo, junio y agosto: asimismo en Guachochi hay un caso del mes de agosto y uno más de septiembre en la ciudad de Cuauhtémoc. 

Asimismo por ciberbullyng hicieron 11 llamadas al 089, Juárez recibió 4, Chihuahua 3, Camargo, Cuauhtémoc y Meoqui uno cada uno. 

Se registró 129 llamadas por delitos sexuales

Por algún tipo de delito de índole sexual el 089 Denuncia Anónima, ha recibido un total de 129 llamadas, la mayoría por abuso sexual con 42, seguido de acoso sexual con 25 y en tercer lugar se encuentran las denuncias por violación con 14. 

En el caso de abuso sexual la capital del estado encabeza la lista con 20 llamadas, seguido de Ciudad Juárez con 14, después esta Cuauhtémoc y Ojinaga con dos cada uno, mientras que Aldama, Parral, San Francisco de Conchos y Santa Isabel registran un caso cada uno. 

En acoso sexual Ciudad Juárez está en primer lugar con 13 llamadas al 089, Chihuahua lleva 8, mientras que cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Pragedis G. Guerrero completan la cifra de las denuncias anónimas.

Por violación se recibieron 14 llamadas de estas 6 fueron desde Chihuahua, 5 de Juárez, Bocoyna, Camargo y Ocampo solamente una cada uno; por hostigamiento sexual hay 3 de Chihuahua y uno de Juárez. 

También se han denunciado casos de prostitución y de pornografía, en el primero fueron 12 de estos 6 son de ciudad Juárez, 4 de la capital del estado y dos de Parral, mientras que por el segundo delito son 5 de Chihuahua y 3 de Juárez. 

El 089 Denuncia Anónima recibió 13 llamadas por sexting la mayoría en ciudad Juárez con 7 casos, en Chihuahua y Cuauhtémoc hay dos en cada uno, mientras que en Camargo y Julímes hay uno en cada municipio.