Estado
En Chihuahua

Más del 73% se siente inseguro: Inegi

La entidad mostró una variación del 2.8% hacia la baja, respecto al año pasado

El Diario de Chihuahua / Ciudadanos en la Zona Centro de Chihuahua

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 23 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Más del 73% de los chihuahuenses ha manifestado sentirse inseguro, según dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021.

En el apartado sobre percepción de seguridad pública por entidad federativa, durante los meses de marzo y abril del presente año, el estado de Chihuahua se ubicó en la posición 16 del ranking, por debajo de Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Jalisco y Quintana Roo.

Incluso las cifras presentadas por Chihuahua se encuentran por debajo de la media nacional, en donde se indicó que el 75.6% de los mexicanos siente un clima de inseguridad en el lugar donde vive.

A diferencia de las cifras alcanzadas durante el mismo período, pero del año pasado, esta entidad mostró una variación del 2.8% hacia la baja, pues en 2019, el 75.7% de los chihuahuenses dijo sentirse inseguro.

Asimismo, el informe muestra que de enero a diciembre del 2020, en el estado de Chihuahua se contabilizaron 20 mil 572 víctimas del delito, por cada 100 mil habitantes de 18 años en adelante, manteniéndose por debajo de la media nacional que fue 23 mil 520 por cada cien mil mexicanos.

En la tasa de prevalencia delictiva por ciudad o área metropolitana, la región centro del estado, encabezada por la ciudad de Chihuahua, fue la única en aparecer en el ranking con 22.9%. El top tres lo lideran Toluca con 38.3%, San Luis Potosí con 37.4% y CDMX Oriente con 35.4%; mientras que la media nacional es de 23.5%.

Por otra parte, la incidencia de delitos, Chihuahua se ubicó en la posición ocho de la lista con un total de 25 mil 690 crímenes  por cada 100 mil habitantes cometidos durante el 2020, un 11.1% más que lo alcanzado en 2019 cuando se contabilizaron 23 mil 133 transgresiones.

El delito más frecuente en el estado durante el 2020 fue el fraude; mientras que en los crímenes referentes a portación de arma de fuego, la entidad se posicionó en lugar 16, con una tasa de incidencia del 30.6%, muy por debajo de la media nacional que fue del 41.6%.

Respecto a estas cifras se buscó la opinión del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, en donde la directora del organismo, Diana Chávarri prefirió consultar y analizar a profundidad las estadísticas antes de hacer algún comentario.

También se intentó obtener una postura de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el coordinador del organismo, Guillermo Asiain, no dio ninguna respuesta. 

elara@redaccion.diario.com.mx