Estado

Matan a 3 estatales en ataques

Una ola de ataques de la delincuencia organizada dejó entre el lunes y martes, un ministerial y dos agentes de la CES muertos

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 27 mayo 2020 | 12:56

Chihuahua.- Una ola de ataques por parte de integrantes de la delincuencia organizada dejó entre el lunes y martes, tres agentes muertos, dos de la CES, y un ministerial; además de nueve policías heridos, entre ellos ocho estatales, en atentados suscitados en Ciudad Juárez, Jiménez, Creel y Cuauhtémoc. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), elevó a un estado de alerta a sus policías, debido a las recientes detenciones de los líderes criminales José Dolores V.S., alias “El Iraquí” en el estado de Coahuila, y a Gibrán R. R., alias “El Mocho”, en la zona de Jiménez.

Una ola de ataques por parte de integrantes de la delincuencia organizada dejó entre el lunes y martes, tres agentes muertos, dos de la CES, y un ministerial; además de nueve policías heridos, entre ellos ocho estatales, en atentados suscitados en Ciudad Juárez, Jiménez, Creel y Cuauhtémoc. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), elevó a un estado de alerta a sus policías, debido a las recientes detenciones de los líderes criminales José Dolores V.S., alias “El Iraquí” en el estado de Coahuila, y a Gibrán R. R., alias “El Mocho”, en la zona de Jiménez. 

El titular de la FGE, César Peniche, declaró ayer que la captura de los líderes de “Los Aztecas” y de “La Línea” generaron molestia y reacción de las bandas delictivas que operan en el estado. 

Confirmó que los criminales atacaron a balazos las instalaciones de la FGE en la zona sur, incendiaron vehículos sobre las avenidas y cerraron parcialmente tramos carreteros. En el caso de Gibrán R. R., alias “El Mocho” o “El Fresa”, se le relaciona con delitos de narcomenudeo, trasiego de droga y robo de combustible. 

Junto con “El Mocho” se logró la detención de su pareja sentimental identificada como Daniela C. L., alias “La Reyna del Sur”, quien además es hermana de otro líder criminal que opera en aquella región; así mismo, fueron detenidos Celestino C. F., y Cinthia Jovana, ambos con domicilio en el estado de Sinaloa. 

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la portación ilegal de armas de fuego, así como de varias dosis de droga principalmente “Cristal” y Cocaína, la detención de estas personas derivó de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con autoridades federales. 

A raíz de la detención de "El Mocho", presunto líder de la Línea en Jiménez, se desató una serie de ataques en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, asimismo, perdió la vida en la caseta de Jiménez el agente de la Comisión Estatal de Seguridad, Martín Raúl Bañales Magaña. 

También resultaron heridos los agentes estatales Manuel M. M., Silvia Paloma T. C., Manuel Alberto C. M., y Yamil B. T. 

Por otra parte, en el poblado de Creel, presuntos narcotraficantes atacaron el martes a agentes de la CES quienes patrullaban la localidad, resultando herido de bala el elemento vial José Manuel M. A., de 38 años, quien murió ayer en esta ciudad luego de recibir atención médica. En el ataque otros tres agentes resultaron heridos. 

A pesar de que los uniformados lograron repeler la agresión, los responsables escaparon. 

Mientras tanto en Ciudad Juárez, una mujer agente de la Comisión Estatal de Seguridad resultó lesionada en el ataque a balazos registrado la noche del lunes en las calles Gabino Barrera y Gardenias de la colonia Bellavista.

La mujer policía recibió los impactos de bala en ambas piernas, con orificio de entrada y salida, pero milagrosamente salvó la vida. 

En otro ataque contra policías municipales en Juárez ayer, un sicario fue abatido, en tanto que un agente y un civil quedaron lesionados posterior a una persecución que se registró sobre la avenida Manuel J. Clouthier. 

El reporte preliminar señaló que inicialmente se registró un ataque a policías municipales que tenían bajo investigación a tres personas y estaban resguardando unos domicilios, en la parte posterior de la Plaza del Reloj. 

Asímismo, la Fiscalía Zona Occidente confirmó anoche que un policía ministerial fue asesinado en Cuauhtémoc cuando circulaba por la calle Martín Córdoba de la Colonia Emiliano Zapata. 

En el lugar un grupo de hombres armados le disparó cuando tripulaba una pick up color rojo. 

Testigos dijeron además que un adulto mayor que caminaba por lugar durante la balacera recibió al menos una disparo y murió.