Estado

Medicos salvan vida tras milagrosa operación

Se realizó bajo alto riesgo y pese al escaso material fue un éxito

Claudia Baeza/el Diario

jueves, 29 abril 2021 | 21:21

“Es gratificante y un orgullo para nosotros, que esta cirugía tan delicada haya sido un éxito a pesar del escaso material con el que se cuenta”, dijeron médicos que operaron a un joven que llegó a urgencias en el hospital de San Juanito, con una herida hecha por una arma blanca en el torax del lado izquierdo, en estado de choque y sangrado activo.

El doctor Omar Chávez, originario de Cuahutémoc, encargado de Cirugía, dijo que gracias al gran equipo de trabajo que se formó se pudo llevar con éxito la operación, donde resaltó que este grupo de médicos atendió a un paciente que llegó en estado crítico.

La   cirugía fue realizada por los residentes especialistas Omar Chávez, médico cirujano; la anestesia y manejo del dolor post quirúrgico, a cargo del doctor Wiliam Rivera; cuidados críticos y hemodinámicos, inmediato pre quirúrgico y posterior a cirugía a cargo de Urgencias, el doctor Maximiliano Soto; los doctores Flores y Guzmán también estuvieron presentes.

El herido acudió por presentar trauma penetrante de tórax por arma blanca, con perforación cardíaca, llegando en estado crítico de choque, así lo dio a conocer el doctor Maximiliano Soto, originario de Meoqui, Chihuahua, destacó que es un orgullo haber sacado esta cirugía adelante a pesar de la escacez del material que se necesita para ella.

Depués de 25 días de su cirugía el paciente se encuentra de pie y con puntos retirados; “Nos puso a temblar este caso, pero quién dice que en el rancho con pocos recursos no se puede hacer ciencia”, expresó Soto.