Estado

Medidas de contención de Covid-19 serán dadas a conocer mañana

Fueron acordadas con el sector empresarial

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

martes, 03 noviembre 2020 | 20:17

Las medidas para contener contagios de Covid-19 serán dadas a conocer mañana miércoles 4 de noviembre a las 8:00 a. m., durante el Programa “Chihuahua Adelante”, anunció la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

A partir del mediodía de este martes, los integrantes del Consejo Estatal de Salud continúan con el análisis de los indicadores de la pandemia del Covid-19, con los que miden la incidencia de contagios, capacidad de la infraestructura hospitalaria, disponibilidad de personal médico y enfermeras, medicamento, movilidad social e impacto económico, entre otros.

Para definir nuevas medidas de contención fue consultado el sector empresarial, al que se le presentó la propuesta de suspender toda actividad económica a partir del próximo viernes a las nueve de la noche y hasta las seis de la mañana del lunes.

La suspensión sería durante dos fines de semana seguidos, según la consulta al sector empresarial, la cual fue aceptada por la iniciativa privada por considerar que sería una afectación mínima en lo económico y podría tener un impacto de contención importante a los contagios del Covid-19.

Esta propuesta fue valorada durante toda la tarde y parte de la noche por el Consejo Estatal de Salud, y de prosperar se tendrían que afinar diversas cuestiones de la movilidad social, plantearon empresarios, quienes consideraron que, específicamente en el caso de la industria, podría cerrar al menos el 90 por ciento de las plantas y el 10 restante tendría que valorarse, dado que algunas cuentan con grandes hornos y otros procesos que no es fácil apagar.

Al suspender toda actividad económica se planteó que la movilidad social tendría que parar por sí sola, indicaron los empresarios.

Será hasta esta mañana del miércoles cuando el gobernador del estado haga oficial las medidas económicas y sociales que se tomarán con la idea de disminuir la incidencia de contagios de coronavirus en la entidad, dar mayor posibilidad de atención hospitalaria y apuntalar en el corto y mediano plazo la actividad económica.