Estado

Menores de 19 años mantienen mayor carga viral asintomática

Este grupo de edad tiene registro de ocupar el 4 por ciento del total de contagios en el estado

El Diario

Esteban Villalobos/ El Diario

sábado, 12 septiembre 2020 | 17:22

Hidalgo del Parral.- Aunque estadísticamente los menores de 19 años suman apenas un 4% de los pacientes positivos a Covid 19, el director médico de la zona norte Arturo Valenzuela Zorrilla aseguro que este grupo es quien tiene una mayor carga viral, aunque permanecen asintomáticos.

En ese sentido llamo a extremar precauciones en cuanto al contacto sobre todo con adultos mayores para evitar contagios, “los menores de 19 años se ven normales sin síntomas, pero pueden trasmitir la enfermedad al tener mayor carga viral”.

“Se ha comprobado que los niños se contagian tanto como los adultos, pero generalmente la enfermedad los afecta de manera más leve, “pueden tener una alta carga viral a pesar de tener síntomas leves o ser asintomáticos”.

Cabe destacar que la carga viral mide la concentración del virus analizada en una muestra del paciente, por lo que no es sinónimo de alta capacidad infectiva.

En ese sentido la subdirectora de medicina preventiva y promoción de la salud Leticia Ruiz González destacó que las reglas establecidas por el sector salud son para el cuidado de todos y nunca para molestar a la población.

Por ello recomendó dejar a los pequeños en casa cuando e tenga que acudir a algún lugar, si no es posible, apunto, hay que hacerlo con todas las medidas preventivas posibles, pero, insistió, lo mejor es dejarlos en casa, es una corresponsabilidad.

“Debemos enseñarles a respetar las reglas y no bajar la guardia, debemos redoblar esfuerzos toda vez que de forma masiva se logran grandes acciones de impacto en contra de la pandemia”.

Asimismo, llamó a hacer un esfuerzo en estos próximos días, sobre todo el fin de semana, para mantener los indicadores y no retroceder en alguno de ellos pues solo de esta manera se logrará mantener el semáforo amarillo en la región norte al cual se espera que la región sur se sume también para poder avanzar en conjunto al color verde.

Finalmente sentenció que se requiere un esfuerzo comunitario para arriesgarse lo menos posible a un contagio de Covid 19 y de esta manera que las cifras no sufran un incremento exponencial a nivel estatal y municipal.