Estado

Menos contagios, y sigue sin más muertes

Diferencia de casi 100 decesos en estadísticas estatales y las de Transparencia

Juan Alanís/ El Diario

Bernardo Islas/ El Diario

martes, 02 junio 2020 | 10:23

Chihuahua.- Las cifras del número de decesos por el Covid-19 en el estado no concuerdan; mientras que en información obtenida de Transparencia de Gobierno refiere que son 421 los certificados de defunción, autoridades de Salud estatal dieron a conocer que hasta ayer eran 331 los muertos.

Según datos de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud del Estado, indica la existencia de 421 certificados de defunción en respuesta a la solicitud de información número 056442020. 

Dicha cifra no concuerda con las estadísticas aportadas por la misma Secretaría de Salud, ya que hasta ayer los números oficiales indicaban el registro de 331 defunciones en el estado de Chihuahua. 

En el mismo informe se precisa que un promedio de ocho personas fallecieron cada día a causa del virus SARS-CoV2 (Covid-19), en el período comprendido del 2 de abril al 21 de mayo del presente año, lo que da un total de 421 víctimas. 

Los datos de la Secretaría de Salud Estatal señalan que 42 amas de casa murieron en algún hospital del IMSS, 33 en nosocomios del estado, 4 en el Issste, dos en sus casas y una mas en una unidad médica privada. 

La primera persona en fallecer por Covid-19 en la entidad fue un empleado de maquila en Ciudad Juárez, quien llegó por insuficiencia respiratoria a la Clínica 66 del IMSS; tras hacerle pruebas se comprobó la presencia del virus y el 2 de abril perdió la vida. 

Mientras que el último caso se trató de una bebé de 11 meses, quien llegó al hospital Regional de Delicias por una fuerte infección abdominal con un shock hipovolémico por deshidratación, y finalmente se le diagnosticó sospecha de Covid-19. Falleció el 19 de mayo pasado. 

Cabe señalar que la mayoría de los decesos se registraron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al registrar 240; unidades médicas el Estado de Chihuahua están en segundo lugar con 127; sin embargo, los datos establecen que siete personas que murieron en sus respectivas viviendas. 

La mayoría de las personas que fallecieron por Covid-19 en esos 50 días acudieron al hospital por insuficiencia respiratoria al registrarse 236 casos, cuyo padecimiento se complicó y en su mayoría se convirtió en neumonía. 

Asimismo, según el informe, el 19.47 por ciento de las personas que fallecieron por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) o sospechas del mismo en la entidad eran amas de casa, es decir, 82 víctimas quienes acudieron al médico por algún tipo de problema respiratorio. 

La mayoría vivían en Ciudad Juárez al registrar 66 defunciones, 11 de Chihuahua capital, tres de Delicias, mientras que las otras dos se presentaron en Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

bislas@diarioch.com.mx