Estado

'Mentira, que la presa Luis L. León esté al 73%'

Si existiera excedente nadie se opondría a tratado internacional, argumentan

Manuel Quezada/El Diario

martes, 14 enero 2020 | 07:52

Chihuahua.- “Solo queremos agua para nuestros cultivos” dijo ayer Ramón Olivas, secretario de la mesa directiva de la Unidad de Riego Modulo 05 y presidente suplente de la Unidad de Riego Modulo 01, quien precisó que si hubiera realmente excedentes, nadie se opondría al pago del Tratado Internacional de Aguas o que se la llevarán a Tamulipas. 

Pero, la Comisión Nacional del Agua miente al decir que la Presa Luis L. León “ El Granero” se encuentra al 73 por ciento del embalse, cuando en realidad, según sus cifras de almacenamiento de 214.30 millones de metros cúbicos, pero a nivel vertedor y equivale al 25.7 por ciento de su capacidad total de almacenamiento de entre 850 y 830 MM3. 

Ramón Olivas, dijo que Conagua, para sustentar su decir, no precisó que el 73% es de su capacidad de vertedor y no de su potencial de almacenamiento. 

Recalcó que al disponer solo de un 25 por ciento de la capacidad total de almacenamiento de las presas, está claro que no se puede extraer más agua para el pago del Tratado Internacional del Agua o para enviarla a Tamaulipas, porque con eso no habrá con que irrigar los cultivos del 2021. 

Señaló que este año se requerirán de al menos 100 millones de metros cúbicos para los cultivos de la región, alrededor del 50 por ciento del recurso disponible, y no hay seguridad de que haya lluvias copiosas este 2020 que aseguren el abasto para el 2021. 

Ramón Olivas dijo que el Tratado Internacional del Agua es justo para México, pero injusto para Chihuahua, ya que Estados Unidos ofrece cuatro litros y la nación le da uno, pero de este, la entidad aporta el 60%. 

Insistió en que la Presa “El Granero” no esta a una capacidad del 73 por ciento de su potencial de almacenamiento, sino de su vertedor. 

Observó que cuando los productores de Tamaulipas ven esas cifras de Conagua, exigen que Chihuahua mande el agua para el pago del Tratado y para ellos mismos. 

Señaló que ese embalse tiene una capacidad total de 850 millones de metros cúbicos, y ellos podrán decir que ahora es de 830 MM3 por el azolve. Entonces la Comisión dice que dispone de 214.30 millones, pero no que es de la capacidad de vertedor. 

Indicó que el desfogue que se hizo de la presa no fue por vertedor, sino por las válvulas que están por debajo, cuando no se debe hacer por ahí. “Las presas tienen que hacerlo por su sistema de vertedor”. 

Ramón Olivas dijo que el Modulo 090 son distritos chiquitos que tienen unas ocho a 10 mil hectáreas y de éstas si irrigan tres a cinco mil hectáreas, cuando el 025 de Tamaulipas se riegan 225 mil hectáreas y en el 026 otras 80 mil. Subrayó que no puede ser posible que esa gente millonaria quiera que les manden el agua a costa de Chihuahua. 

El secretario de la mesa directiva de la Unidad de Riego Modulo 05 y presidente suplente de la Unidad de Riego Modulo 01 indicó que los productores de Chihuahua no pueden quedarse sin agua en los ciclos venideros, por lo que se tiene que preservar el poco almacenamiento que se tiene ahora. 

Se dice que la Luis L. León es un control de avenidas, lo cual es correcto, pero también sus objetivos es surtir al Distrito 090 y sus 25 Unidades. 

Dijo que hay mucha gente que tiene ahora títulos de concesión, pero también mucha que se la roba, porque Conagua no tiene gasolina para hacer inspecciones y hacer valer la ley. Finalmente el productor indicó que los productores no pelean ahora excedentes de agua, sino el poco almacenamiento que se tiene, ya que ahora nadie sabe si va a llover para que se pueda recargar las presas. 

mquezada@diarioch.com.mx