Estado

México en la antesala de la mayor crisis económica y social: Canacintra

Urge integrar acuerdo nacional

Manuel Quezada/El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 11:05

Chihuahua.- México se  encuentra en la antesala de una de más mayores crisis sociales y económicas de que se tiene memoria, señaló el Antonio Valadez García, presidente de Canacintra.

Los riesgos globales derivados de la emergencia sanitaria del Covid19, caída en los precios internacionales del petróleo y la volatilidad de los mercados, así como la depreciación del peso frente al dólar, sitúa en riesgo de afectar profundamente, la producción, el abasto, inversiones  y empleo del que dependen millones de familias mexicanas.

Apunto que en estos momentos de crisis se necesita toda ayuda con la que se pueda contar, inversión  pública  inteligente  y una fuerte inversión privada, nacional e internacional.

Hizo un llamado a integrar de inmediato un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica  y Bienestar Social.

Planteo la necesidad de un subsidio de 100 por ciento

de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia.

Asimismo que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el 2020 a fin  de que reste montos a pagar.

Otra petición es eliminar durante este año de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100% de las erogaciones por sueldo y salarios para las Pymes Industriales.

Resolver todas las solicitudes de devolución de IVA presentadas antes de marzo 2020.

También pidió la deducción de inversiones en capital de trabajo y el financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a las Pymes con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantía.

El presidente de Canacintra planteó asegurar cadenas productivas a través de la sustitución de importaciones  y aumento de contendido nacional así como crédito de 90 días en el pago de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad  y el pago de contado a compras o adquisiciones del Gobierno y  de pasivos a proveedores  en el ámbito federal, estatal y municipal.