Estado

Mezclaron a agricultores con delincuentes en el Cereso

Fueron liberados tras permanecer encerrados en el Cereso de Aquiles Serdán por 14 meses

Luis Fernando González/El Diario

sábado, 27 noviembre 2021 | 10:11

Delicias.- Luego de ser liberados tras permanecer encerrados en el Cereso de Aquiles Serdán por 14 meses, los tres agricultores de La Cruz detenidos durante la “guerra del agua” reconocieron que dentro del penal tuvieron que convivir con delincuentes de todo tipo.                             

Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera dijeron que se apegaron a la figura jurídica de “juicio abreviado” y continuarán condena en libertad condicional durante un año, lapso en que deberán acudir a firmar mensualmente a los juzgados.                                                                     

En rueda de prensa ayer por la mañana ofrecida en la plaza pública de La Cruz, los productores detenidos el 8 de septiembre del 2020 por elementos de la Guardia Nacional, luego de la movilización social en defensa de la presa la Boquilla, fueron cuidadosos en los términos utilizados ante los representantes de medios de comunicación.                                                                                

Trascendió que pagaron una fianza de mil pesos cada uno para seguir su proceso en libertad tras serles retirado el delito de acopio de armas.  

Expresaron sentirse sanos y salvos y agradecidos con la gobernadora Maru Campos y el Gobierno federal, además de mostrarse respetuosos de las instituciones.                                                                                

Víctor Valderrain, líder del grupo Defensa Nacional del Agua, anticipó también la liberación del dirigente campesino Andrés Valles en los próximos días.                                                                                 

Durante la rueda de prensa, los agricultores liberados aseguraron que “no queda más que seguir trabajando las tierras, que desde niños nuestros abuelos lo hacían”.                                                                                 

Manifestaron que no han podido descansar como quisieran, pues se la han pasado platicando y reunidos con su familia, ya que para ellos todavía es muy reciente la noticia de su liberación.                                                                                

Aseguraron que pudieron sentir el apoyo de su familia y de la comunidad de La Cruz, ya que con manifestaciones pacíficas y pedidos de la sociedad se llegó a su liberación.                                                                                

Agradecieron las gestiones entre el Gobierno del Estado y el federal, y también seguirán de cerca el caso Andrés Valles.                                 ‘Vamos por Andrés Valles’                                                                                

“Estamos plenamente agradecidos con las autoridades por haber llegado a un acuerdo entre las autoridades estatales y federales y lograr la liberación de ellos (los tres agricultores) que se llevaron la peor parte”, indicó Valderrain durante la rueda de prensa con los tres jornaleros.         “Es muy aventurado decir que con su liberación esto se va terminar. Te estaría mintiendo, hace falta mucho trabajo, la Ley Nacional de Agua todavía se está trabajando y todavía tenemos que mejorar nuestro sistema de riego, así como respetar los pactos internacionales. Hace falta mucho por hacer, éstos son efectos colaterales nada más”, dijo.                                                                                

Destacó que el movimiento no ha terminado, pues Andrés Valles todavía se encuentra preso, además de que no se ha esclarecido la muerte de Jessica Silva.