Estado

‘Mi madre ya no puede más…’

Así se expresó Manuela, hermana de Claudia Antonia Núñez Gómez, de 32 años de edad, quien sufre esquizofrenia y desapareció en la colonia Plazuela de Acuña

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 30 agosto 2020 | 07:21

Ciudad Juárez— “Mi madre ya no puede, la extraña mucho, ha enfermado, han pasado 13 años sin que nadie nos ayude a encontrarla, pero no pararemos hasta regresarla a casa”.

Así se expresó Manuela, hermana de Claudia Antonia Núñez Gómez, de 32 años de edad, quien sufre esquizofrenia y desapareció en la colonia Plazuela de Acuña, del área conocida como ‘Los Kilómetros’, en el extremo surponiente de la ciudad, el 27 de agosto del 2007.

Desde entonces el sufrimiento es una constante en sus vidas y las capacidades físicas de la madre de la desaparecida disminuyen cada día, pero no su esperanza de encontrar a su hija, que es lo que la mantiene viva, aseguró Manuela.

 “La razón de estar aquí es porque creemos en la causa, por la verdad y la justicia de todas las personas desaparecidas y sus familiares; queremos conservar viva y palpitante su memoria”, dijo el sacerdote Óscar Enríquez, dirigente del Centro de Derechos Humanos Paso Del Norte.

En el pronunciamiento de ayer frente a la Fiscalía del eje vial Juan Gabriel, el padre Enríquez aseguró que existe discriminación y desdeño hacia los familiares de personas ausentes por parte de las autoridades responsables de la procuración de justicia e investigadoras.

Dijo que a nivel nacional hay 70 mil familias de desaparecidos esperando una repuesta de la autoridad, pero poco se puede esperar de gobernadores, fiscales, jueces y ministerios públicos “si les ponemos frente a sus ojos fotos, nombres y rostros, y los casos tienen, desde uno, hasta 20 años olvidados”, acusó.

Aseguró que la sociedad no puede caer en la indiferencia porque estos casos son asuntos de ética social y de humanidad en las personas.

A su vez, Norma Laguna, habló por el colectivo Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, en una segunda manifestación frente a las instalaciones de la FEM, donde colgaron pancartas con los rostros de los familiares desaparecidos ayer al mediodía.

Hay avances: Peniche

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertos y bajo investigación permanente, cerca de 2 mil 600 expedientes de personas ausentes o desaparecidas, en los 67 municipios de la entidad, dijo César Peniche, fiscal del Estado.

Apuntó que han logrado avances importantes en el trabajo profundo de localización de personas desaparecidas en toda la región sur, pero principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Rastreos, revisión de predios, cateos a inmuebles, donde se han encontrado evidencia de que fueron utilizados como casas de seguridad, y un extenso trabajo de búsqueda de personas en fosas clandestinas, prácticamente desde que comenzó la actual administración, ha sido la función de la Comisión de Búsqueda, dijo. 

“Son cerca de 2 mil 600 expedientes que tienen en su poder los investigadores, peritos, ministerios públicos y antropólogos forenses, que participan en la Comisión de Búsqueda”, indicó Peniche.

La Zona Norte tiene recuperados restos humanos de 131 personas, que en su mayoría han sido identificados a través de análisis de ADN, con apoyo del laboratorio de genética y laboratorios de la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras acciones, expuso. (con información de Daniel Domínguez)