Se comprometen a mejorar refugios para mujeres y niños en la frontera
Orlando Chávez/El Diario
martes, 17 agosto 2021 | 13:55Chihuahua, Chih.- El equipo de transición de la Gobernadora Electa del Estado de Chihuahua, Maru Campos, precisó que la reunión de esta mañana con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, fue con el objetivo de atender la agenda de Derechos Humanos de la entidad, siendo los temas migración y violencia contra la mujer los prioritarios.
Acompañada por el coordinador jurídico del equipo de transición, Roberto Fierro, Maru Campos recibió a Alejandro Encinas, Enrique Irzoque Palazuelos, titular de la Unidad de la Defensa de los Derechos Humanos; Fabiola Alanis Samano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Valeria Hamel Sierra, Serena Chew Plascencia y Karla Quintana Osuna.
Por su parte, Alejandro Encinas comentó que la reunión surgió para poder aprovechar y generar las relaciones con las transiciones de gobierno para poder llevar una buena relación y coadyuvar en sus futuras administraciones.
Entre los temas abordados, se tocaron la situación de migrantes en el estado y la violencia contra la mujer que se vive en el estado de Chihuahua, a lo que la Gobernadora Electa afirmó que el tema de Derechos Humanos en Chihuahua no se politizará y se trabajará en lo relacionado con migrantes en Estados Unidos y los niños y niñas que hayan sido deportados; en respuesta, Encinas destacó que se buscarán apoyos con refugios para los infantes.
En continuación, Campos Galván comentó que en cuanto a violencia contra la mujer, se analizará que es lo que pasa en la política pública, además de identificar donde se encuentra el cuello de botella, donde se está fallando en proteger a mujeres y niñas.
La Gobernadora Electa presentó la propuesta de crear la Secretaría de la Familia, donde se aglutinen dependencias como el DIF Estatal, de la Mujer, los grupos vulnerables, sin encasillar a las familias en un solo esquema.
Campos Galván, Alejandro Encinas y los presentes, se comprometieron a remodelar albergues para niños deportados, que se trate como feminicidio todas las muertes violentas acaecidas en el estado, así como fortalecer los refugios para mujeres en Ciudad Juárez.