Estado

Militares no deberían patrullar: abogado

Buscarán que se repare el daño a la familia

César Lozano / El Diario

domingo, 13 septiembre 2020 | 14:00

Chihuahua.- Javier Robledo Zúñiga, abogado contratado por el municipio de Meoqui para la representación legal de la familia de Jaime Torres y Jessica Silva, informó que existe un avance importante en la carpeta de investigación por el supuesto ataque de la Guardia Nacional, de cuyos agentes, dijo, en su mayoría han sido entrenados para matar y no deberían patrullar las calles ni espacios civiles. 

“Vamos a continuar con un litigio estratégico en Derechos Humanos, que aunque ya se ha avanzado en este sentido, vamos a darle un poco más de formalidad y estamos enfocados en la integración debida de la carpeta de investigación para en un momento que vaya caminando el proceso penal y con un poquito más de tiempo, empezar a ver las otras opciones que tenemos para lograr un resarcimiento integral a la familia”. 

Robledo Zúñiga pidió comprensión por no hacer menciones del proceso legal que está en curso, pero resaltó que hasta el momento se tienen bastantes indicios de que se trató de un error o un exceso de los agentes de la Guardia Nacional. 

“Ya se empiezan a desprender indicios de cómo sucedieron los hechos y todo indica que fue un error de la Guardia Nacional, error o exceso, falta de preparación. La Guardia Nacional se encuentra integrada por militares en su mayoría, elementos que están entrenados para matar, para hacer frente a situaciones de guerra, y cuando hay una situación de este tipo no tienen la preparación necesaria para poder implementar acciones antes de disparar”. 

Insistió en que los agentes de la GN no son personal apto para realizar acciones de seguridad pública ni patrullaje, lo cual han comprobado a través del análisis provisional de la información de los peritajes que se derivan del trabajo con el que han acompañado a la Fiscalía.