PUBLICIDAD

Estado

Mitad de ‘regresados’ por EU son menores de edad

Devuelve a mil 756 extranjeros a México y les da cita hasta 2020

Hérika Martínez Prado/ El Diario

viernes, 31 mayo 2019 | 08:50

Casi la mitad de los 3 mil 512 centroamericanos, han sido retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez dentro del llamado Protocolo de Protección a Migrantes (PPM) para que esperen aquí su proceso de asilo político en el vecino país, son niños y adolescentes, según datos de Grupo Beta, dados a conocer por Dirvin García, encargado del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM).

De acuerdo con el funcionario estatal, desde el 26 de marzo hasta la mañana de ayer, sumaban 227 familias retornadas a esta frontera, de las cuales el 95 por ciento habían ingresado al vecino país de manera irregular y el 5 por ciento a través de la lista de espera para solicitar el asilo político que lleva el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo). 

De los 3 mil 512 migrantes, 47 por ciento son originarios de Guatemala, 34 de Honduras y el 28 por ciento de El salvador. Seis de cada 10 son hombres y cuatro mujeres, mientras que el 44 por ciento son niñas, niños y adolescentes.

“El 30 por ciento ha manifestado su intención de regresar a su país de origen, el 70 por ciento sí quisiera esperar su fecha de cita a la Corte, pero esto se va desincentivando porque les dan cita hasta junio, julio, agosto del año que viene”, destacó.

Durante el Coloquio “Estrategias de gobiernos locales ante flujos migratorios masivos” que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, el director de Coespo, Enrique Valenzuela, destacó que el Gobierno de Donald Trump está retornando a los migrantes a esta frontera con la primera cita ante la Corte de Estados Unidos incluso hasta junio de 2020, lo que los ha desalentado a muchos de seguir con el proceso migratorio.

“Este es el nuevo fenómeno extraordinario que tenemos, que no queremos que se nos vaya a convertir en una crisis”, señaló sobre los migrantes que llegan a Juárez “devastados, ellos pasan a Estados Unidos para permanecer allá y resulta que les dicen que su cita es hasta dentro de un año, sí se necesitan estrategias de acompañamiento psicosocial”.

Además de la larga espera para regresar a Estados Unidos, los migrantes refieren haber pasado por un trance difícil durante los días que estuvieron esperando en Estados Unidos.

“Varios de ellos deciden por su propia cuenta regresar a su país de origen, otro tanto que así lo solicitan son canalizados a los distintos albergues. Todos están procurando mejores condiciones de vida, algunos se trata de una situación económica difícil, de una situación complicada para su familia y otros tantos están realmente huyendo de una situación de seguridad, está amenazada su seguridad o la de los suyos”, destacó.

De acuerdo con la Oficina de Comunicación del Instituto Nacional de Migración, a todos los migrantes retornados se les entrega una Forma Migratoria Múltiple, con la que pueden transitar libremente por México hasta la fecha en la que les toca su primera cita en la Corte de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD