Estado

Modelo educativo por televisión no funciona: parralenses

'Muchos programas tienen contenido pobre'

Fotografía ilustrativa

Esteban Villalobos/ El Diario

martes, 01 septiembre 2020 | 19:00

Hidalgo del Parral.- Aún y cuando existe el compromiso de padres de familia por apoyar la educación por televisión o a distancia como también le llaman, aseguran que no está funcionando toda vez que muchos programas tienen contenidos “pobres” y en algunos casos no corresponden a los niveles de educación básica.

Destacan que, a una semana del arranque del ciclo escolar por televisión, para las madres jefas de familia ha sido muy difícil seguir el ritmo de dichos programas, toda vez que no hay una explicación clara de los contenidos, lo que provoca que los niños se confundan y estén preguntando a su familia.

Lo anterior ha generado que los docentes aun y cuando no están presentes estén decidiendo utilizar mejor los famosos “cuadernillos” para que los alumnos pueden llevar a cabo su aprendizaje y cuando presentan alguna duda vía telefónica o WhatsApp les es resuelta.

“La tele no nos está ayudando en nada, entonces lo poco o lo mucho que van sabiendo los niños es por los hermanos y hermanas mayores quienes fungen como tutores al tratar de explicar a los más chicos y es como se ha venido medio haciendo algo porque de otro modo, el ciclo escolar estará totalmente perdido”, dijo Carmen Rodríguez madre de familia de una pequeña que cursa la primaria.

Ante ello, dijo que para las madres de familia esto ha significado un triple rol, toda vez que luego de salir de trabajar y dedicarse a las tareas del hogar, ahora tienen que fungir como maestras, para lo cual ellas no estudiaron ni están capacitadas, reconoce.

Ante esta circunstancia, dijo, las autoridades educativas deben de buscar otras alternativas, hasta en tanto no exista el regreso a clases de manera presencial, incluso, dijo, una opción que se debe considerar es el que regresen a las aulas los pequeños, tomando las medidas sanitarias, ya sea medio grupo en lunes y miércoles y la otra mitad los martes y jueves y los viernes que sea dedicado para hacer las tareas y de esta manera los estudiantes estén más atentos en clases y puedan resolver dudas y avanzar un poquito más, de lo nulo que están avanzando vía televisión.

Finalmente enfatizo que con este modelo educativo pro televisión, está más que claro que se tendrá una generación escolarmente perdida totalmente, con niños y niñas que no aprendieron absolutamente nada.